Susana Díaz lo insta a que reclame a Rajoy que suprima el impuesto y compense a Andalucía
SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este jueves ante el Pleno del Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aclare "cuánto dinero ha costado la campaña que han puesto en marcha su Gobierno sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para lavar su imagen y mantener su posición ideológica".
"Si no me quiere responder, tendremos que entender que utiliza la Junta y los recursos al servicio de su promoción personal", ha dicho Moreno a Susana Díaz, quien, en su opinión, está "empeñada en mantener dicho impuesto por mera cerrazón ideológica, a sabiendas de que es injusto y que castiga a los andaluces".
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, el líder de los populares ha señalado que la mayoría de los presidentes autonómicos, no solo del PP, sino también del PSOE, ha usado sus competencias para mejorar la vida de sus ciudadanos y la situación económica de sus comunidades, con importantes bonificaciones en ese impuesto.
Así, ha señalado que en Cantabria la bonificación es del 99 por ciento; en Castilla La Mancha, entre el 80 y el cien por cien, y en Comunidad Valenciana, entre el 50 y el 75 por ciento. Moreno ha preguntado a la presidenta si en la "gira" que va a iniciar por España para defender su candidatura a la Secretaría General del PSOE va a decirle a los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE que han bonificado ese impuesto que "benefician a los ricos".
Asimismo, la ha instado a dirigirse a los andaluces que se manifiestan en contra de este impuesto a las puertas del Parlamento para decirles que los afectados son "millonarios" y que lo que defienden es "injusto". En su opinión, Susana Díaz "no sabe qué hacer para que el tsunami de indignación no le pase factura ya que está en una carrera de despropósitos".
Por su parte, la presidenta ha instado a Moreno a que sea él quien salga a las puertas del Parlamento para decirle a los ciudadanos que va a llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle que en el Consejo de Ministros de mañana elimine el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a Andalucía, para pagar la sanidad, la educación y los servicios públicos.
Asimismo, Susana Díaz ha manifestado que este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido preguntado sobre qué opina de la campaña del PP-A que pide la eliminación del impuesto de sucesiones y su respuesta ha sido "que no opina nada".
"No le merece ninguna opinión, porque tiene claro que lo que pide el PP-A es que bonifiquemos a los ricos o que el Gobierno central aplique su competencia, que suprima el impuesto y compense a Andalucía", según ha señalado la presidenta.