PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haga "autocrítica" tras el "durísimo y demoledor" análisis que hace el informe Pisa sobre la situación educativa en Andalucía y que su consejera de Educación, Adelaida de la Calle, rectifique sus "desafortunadas" palabras tratando de "echar las culpas al franquismo".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Puente Genil (Córdoba), Moreno ha señalado que el informe "es contundente y claro" sobre la situación de la educación en Andalucía y, sin duda, hay una "parte importantísima de responsabilidad en los distintos gobiernos socialistas y alguien debería de asumir esa responsabilidad".
Tras recordar que llevamos casi 40 años de gobierno autonómico, en manos del PSOE-A, con competencias en educación, el dirigente popular ha señalado que lo que ha fallado aquí "no son los profesores ni los alumnos, porque los andaluces no somos más tontos que el resto, aquí tenemos mucho talento, sino que el problema es un modelo que asfixia a nuestro sistema educativo, que no le da autonomía ni autoridad a los profesores, que politiza, como ha hecho el gobierno socialista, y que es incapaz de hacer autocrítica".
En este sentido, ha exigido a Susana Díaz que haga una valoración sobre el informe, "durísimo y demoledor", y que no sean como las declaraciones de uno de sus consejeros "echando las culpas a Franco o a los Reyes católicos". "Tiene que hacer autocrítica y hablar a los andaluces sobre qué podemos hacer para mejorar", ha apuntado.
Para Moreno, es lamentable que se nos quiera llevar "a la época del franquismo para justificar el análisis que hace el informe Pisa sobre la situación educativa en Andalucía". Ha manifestado que la consejera de Educación andaluza debería retractarse de esas "afirmaciones desafortunadas" y la presidenta dar explicaciones al respecto.