SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles su "oposición frontal" al "impuestazo" permamente a las energéticas que prevé el Gobierno central, y ha advertido de que su Ejecutivo actuará "con todos los instrumentos legales" para evitar que se lleve a cabo porque supondría poner en "riesgo" importantes proyectos de inversión tanto en esta comunidad como en el resto de España.
Así lo ha manifestado Juanma Moreno, durante su intervención en la clausura del Foro Andalucía organizado por el diario 'La Vanguardia', en Sevilla.
"Estoy especialmente preocupado con las noticias que nos están llegando o que estamos escuchando últimamente en los medios de comunicación sobre el nuevo impuestazo, en este caso a las empresas energéticas", ha indicado Moreno.
"Desde Andalucía, de una manera clara y contundente, nos oponemos a cualquier gravamen que no tiene mayor justificación más que la capacidad voraz del Ejecutivo central de gravarnos cada vez con más impuestos", según Juanma Moreno, que ha apuntado que se está hablando de impuestos permanente tanto a las energéticas como a la banca.
Moreno ha alertado de la inconveniencia de ese "impuestazo" a las energéticas en unos momentos en los que España y Andalucía "tienen por primera vez la posibilidad de reindustrializarse, gracias a que, por primera vez también, tenemos capacidad de producir energía propia, a través de la energía renovable, especialmente fotovoltaica y aerogeneradores, a los que se sumará el hidrógeno verde".
"Por tanto, poner a España por debajo de competidores, como es el caso de nuestra vecina Portugal, es un gravísimo error estratégico para el presente y el futuro de nuestro país", según Juanma Moreno, quien ha insistido en que hay una "gran oportunidad de reindustrialización" de la mano de las energías renovables y, en ese sentido, "todo lo que sea limitar ese crecimiento por la vía impositiva, va a suponer una hipoteca difícil de superar".
Asimismo, Moreno se ha referido a las informaciones sobre una "negociación" del Gobierno central con el PNV, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo del País Vasco pueda bonificar ese impuesto, algo que "no podrán hacer" el resto de comunidades.
"En eso estamos contundente y frontalmente en contra", ha sentenciado Moreno, advirtiendo al Gobierno central de que su Ejecutivo actuará con "contundencia" con todos los "instrumentos legales" en contra de medidas y acciones en el ámbito fiscal que afecten a las energéticas.
Ha recordado que Andalucía cuenta con proyectos importantes vinculados al sector del hidrógeno verde y modificar el marco fiscal "podría poner en riesgo inversiones millonarias" no sólo en esta tierra, sino en el conjunto de España. Ha apuntado que incluso Cataluña tiene una "enorme capacidad en materia no solamente en renovables, sino también tiene grandes refinerías y grandes empresas" cuyo crecimiento se podría limitar y se podrían plantear la "huida hacia otros territorios europeos".