SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes su "repulsa por el asesinato machista de Almería", en referencia al asesinato este lunes de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería de la capital almeriense, a la vez que ha considerado que "es desolador que sigan produciéndose crímenes machistas".
A través de su cuenta de Twitter, Moreno ha calificado como "un horror" y ha señalado que "duele en el alma que tres niños pequeños se queden sin su madre", antes de expresar "el cariño de todos a sus seres queridos".
El presidente de la Junta ha apuntado igualmente que estamos "muy pendientes de otro posible caso en Pozoblanco", en alusión a los cadáveres de un hombre y una mujer, que se han encontrado esta mañana en un domicilio de este municipio cordobés, junto a un arma de fuego larga, ya que ambos son pareja y "están" en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero "inactivos desde enero de 2018".
Junto al presidente de la Junta, en nombre del Gobierno andaluz, la la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado el asesinato machista de una mujer de 27 años en Almería tras la confirmación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el décimo en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, el primero en la provincia de Almería. En España, el número de asesinatos asciende a 33.
No había denuncias previas por violencia de género, ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. La joven tenía dos hijos y una hija menores de edad, según una nota del Gobierno andaluz.
La consejera ha expresado su "consternación y repulsa más rotunda", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido "todo su apoyo y cariño" a la familia de la víctima, antes de indicar que "no se puede bajar la guardia ante la violencia de género".
Ha recordado que solo en dos de los 10 crímenes ocurridos en Andalucía en 2023 había denuncia previa. "Es muy importante que familias y amistades presten mucha atención a las señales para dar la voz de alarma y que los servicios especializados podamos actuar y proteger a las mujeres. En la violencia de género no hay un perfil de víctima ni de agresor", ha afirmado la consejera.
"Solo aunando voluntades y sumando esfuerzos, tanto de los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista como con la implicación de la ciudadanía, seremos capaces de ponerle fin a esta terrible lacra que nos golpea con demasiada frecuencia", ha insistido.
López también ha realizado un llamamiento a la unidad de las administraciones e instituciones para "trabajar en coordinación, colaboración y en red para lograr la erradicación de la violencia de género".
Se ha comprometido a "seguir implementando medidas y recursos para mejorar la prevención y la atención a las víctimas, con instrumentos como la herramienta de valoración del riesgo psicosocial de las mujeres que sufren este tipo de violencia y que nos va a permitir trabajar la seguridad de estas mujeres porque vamos a poder hacer un plan de actuación mucho más afinado y poner a su disposición la amplitud de recursos policiales, judiciales, de acogida y atención de los que se dispone en Andalucía" .
La consejera de Inclusión Social ha avanzado que el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se ha activado para ayudar a la familia, especialmente a los hijos e hija de la víctima, a afrontar esta terrible situación.
Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.
TELÉFONO ESPECÍFICO PARA ATENDER A LAS MUJERES: 900 200 999
El Gobierno andaluz ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento.
Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y lo atiende un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
En la actualidad, Andalucía acumula 249 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.217 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 413 menores de edad huérfanos, 81 en Andalucía.