SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que para este Gobierno "el que denuncia corrupción no es enemigo sino aliado de Andalucía" teniendo en cuenta que están "empeñados" en poner "el máximo control para evitar la corrupción".
Así lo ha señalado en su comparecencia a petición propia en un pleno extraordinario para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz. "La corrupción ha hecho mucho daño a la imagen de nuestra tierra y, por tanto, a nuestro presente y a nuestro futuro", ha advertido el presidente andaluz, toda vez que ha asegurado que ya se está tramitando la oficina de protección al denunciante.
Moreno ha insistido en el carácter regenerador del Gobierno andaluz, con una Consejería con este fin que ha asumido el propio vicepresidente de la Junta y que ha conseguido que "en menos de seis meses" ya estuviera aprobado el anteproyecto para modificar la ley y limitar los mandatos a ocho años del presidente y los consejeros.
Al hilo de esto, tras indicar que en este año de gobierno han tenido que "restaurar agujeros contables, grietas en la confianza, manchas en la gestión y fatiga de materiales", ha trasladado de que le hubiera gustado "construir más, pero a veces para dar fortaleza y larga vida a un edificio, hay que rehabilitar muchos y cañerías antes de poner todos los ladrillos".
"Les aseguro que enmendar la situación no es tarea fácil. Por dos cuestiones: una, por el volumen de problemas acumulados y dos, porque muchos de esos problemas eran inesperados porque habían estado ocultos tras una fachada con bonita apariencia", ha asegurado.
LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
El presidente de la Junta también ha anunciado en su comparecencia que en el segundo semestre de este año el Consejo de Gobierno aprobará el nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía, que "también regula la figura del directivo".
El objetivo de esta normativa será "modernizar la gestión de los recursos humanos con empleo público de calidad cualificado, eficiente y comprometido con la realidad social y las exigencias de este nuevo tiempo", ya que, según ha apuntado, "la administración más eficiente requiere gestores ejemplares".
También ha anunciado que en este mismo mes de febrero estará lista la nueva norma legal que mejora y simplifica todas las normas que regulan el fomento de la actividad productiva, que es, a su juicio, "una de las normas más importantes del cambio".
Con esta norma se reformarán 18 leyes andaluzas para hacer "una macro-reducción que simplifica más de 800 procedimientos, concretamente, 814". "Esta es una regulación fundamental para crear riqueza y simplificar toda la maraña normativa que ha existido hasta ahora", ha explicado
En cuanto a las universidades, que ha considerado "una herramienta clave para mejorar el tejido productivo andaluz a través de la innovación", Moreno ha indicado que este año Andalucía dispondrá de un nuevo mapa de titulaciones universitarias. "Hay que adaptar la oferta universitaria a la nueva realidad educativa, socioeconómica y tecnológica cada vez más cambiante y exigente", ha señalado.
Además, ha indicado que ya se trabaja con los rectores, con el propósito de ser aprobado este año, en un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, "demandado desde hace años y que queremos consensuar con toda la comunidad universitaria", que proporcione "un marco estable de financiación, vinculado al rendimiento y la excelencia".