SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes de "verano atroz" y ha afirmado que "duele cada asesinato machista" tras confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el caso de una mujer de 63 años asesinada el miércoles en Chipiona (Cádiz), y que se convierte así en la décimotercera víctima en Andalucía en este 2023.
A través de su cuenta personal en Twitter, hoy conocida como X, Moreno aboga por "denunciar" y a este llamamiento añade "dar un paso más entre todos para erradicar la violencia de género".
El presidente andaluz considera que "no nos podemos permitir como sociedad esta lacra", antes de expresar "nuestro pesar y afecto a la familia de la víctima".
Al pronunciamiento de Moreno en redes sociales se ha sumado el del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha hablado de "otro día doloroso" antes de expresar "mi más rotunda condena, desde la rabia y la tristeza, al terrorismo machista" por cuanto "se ha cobrado una nueva víctima en Andalucía, esta vez en Chipiona".
Espadas expresa "el firme compromiso" de que "seguiremos luchando hasta erradicar esta lacra", a lo que añade "mi cariño para sus seres queridos y vecinas y vecinos".
Otro líder político que se ha manifestado ha sido el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, quien ha expresado que "lamentamos profundamente la trágica pérdida de una mujer a manos de su pareja", antes de calificar a la violencia de género como "un mal que debemos erradicar juntos como sociedad".
"Mi solidaridad con la familia en este difícil momento", ha remachado Repullo.
También ha expresado su parecer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de Chipiona.
A través de una nota, el Gobierno andaluz ha indicado que esta víctima sería la número 13 en Andalucía en 2023 por feminicidios y supera ya la cifra de todo 2022, cuando se registraron 11 víctimas, mientras que en España el número de asesinatos asciende a 38.
DOSCIENTAS CINCUENTA Y DOS ASESINADAS EN ANDALUCÍA DESDE 2003
En la actualidad, Andalucía acumula 252 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.222 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 418 menores de edad huérfanos desde 2013, 86 en Andalucía.
El Gobierno andaluz ha señalado que no existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer, mientras que ha recordado que el presunto agresor se encuentra detenido.
Loles López ha expresado su "condena más absoluta" tras la confirmación de este crimen machista y ha transmitido "sus condolencias, cariño y solidaridad" a la familia y allegados de la víctima, además de manifestar "su dolor e indignación" ante este nuevo caso.
"Estas cifras son insoportables y solo con la implicación de todos y todas conseguiremos acabar con esta lacra social", ha proseguido argumentando la consejera, que ha vuelto a lanzar un llamamiento a la unidad y a la ciudadanía para que, ante cualquier indicio, "soliciten la ayuda y el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer, del Teléfono de Información de la Mujer", entre otros recursos.
En esta misma línea, ha incidido en la importancia de la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta lucha para "ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento", al tiempo que ha remarcado que "las víctimas, debido a la relación emocional que mantienen o han mantenido con su agresor, no son conscientes de su vulnerabilidad ni del peligro que pueden llegar a correr. Por eso, hay que estar muy vigilantes porque el riesgo de la víctima puede cambiar en cualquier momento".
La consejera de Inclusión Social ha avanzado que se va poner a disposición de la familia el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudarla a afrontar esta terrible situación.
Ha explicado que se trata de un recurso gratuito y altamente especializado, que se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo.
López ha recordado la apuesta por la prevención y la educación en valores para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia machista.
TELÉFONO ESPECIALIZADO: 900 200 999
La Consejería de Inclusión Social ha recordado que Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento.
Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y lo atiende un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
La Junta de Andalucía manifiesta que seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.
La Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.
El Gobierno andaluz considera la violencia de género "una grave vulneración de los derechos humanos", de manera que califica "el asesinato" como "la expresión más grave del machismo" y sostiene que es "un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente, de las mujeres que la sufren y enfrentan".