SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado este viernes a la ristra de pronunciamientos que se continúan produciendo para subrayar la figura política y humana de Antonio Romero (Humilladero, Málaga, 1955), quien ha fallecido este viernes en el Hospital de Antequera a los 69 años de edad.
Romero fue coordinador de Izquierda Unida Andalucía y atesoró una dilatada trayectoria parlamentaria, ya que fue diputado tanto en el Congreso (IV y V legislaturas) como en el Parlamento de Andalucía (I y II y VI y VII legislaturas).
Con una publicación en su cuenta personal en la red social X, Moreno ha evocado una trayectoria política que en algún momento de sus vidas se cruzaron ya que "ambos concejales del Ayuntamiento de Malaga". Seguidamente lo ha llamado "un maestro de la política con mayúsculas".
Ha subrayado también el presidente andaluz que Antonio Romero "era una persona siempre dispuesta al diálogo y con un gran sentido del humor", una consideración antes de enviarle "un fuerte abrazo a su familia y sus compañeros".
En nombre de la política andaluza se ha pronunciado también el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha considerado a Romero "una figura histórica para la lucha de la clase trabajadora en nuestro país" y, por ello, "imprescindible para entender la historia de la izquierda andaluza".
"Un fuerte abrazo a sus allegados y a sus compañeros del Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida", ha concluido García a través de su cuenta en X.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha considerado que "nos deja un político de raza", de quien ha remarcado que estaba "profundamente comprometido, muy inteligente", además de apuntar un perfil "con vocación de servicio público y justicia social".
"Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Romero, así como a su familia de Izquierda Unida", ha indicado.
Quien fuera fundador y máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado que Antonio Romero fue "sobre todo, una buena persona", después de calificarlo como "histórico militante comunista andaluz".
Iglesias ha recordado que tuvo "la oportunidad de entrevistarle" y destaca también su condición de "histórico militante comunista andaluz" y que "dejó momentos que hoy resultan muy valiosos".