SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves su "máximo respeto a todas las candidaturas" que optan a ser sede de la Agencia Espacial Española, entre ellas, las que lideran los capitales andaluzas, Sevilla y Huelva. En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en San Telmo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar la financiación autonómica, Moreno ha insistido en que "como presidente de la Junta, deseo que la Agencia se quede en Andalucía".
No obstante, tal y como ha recordado el presidente andaluz, la decisión última está en manos de la Comisión creada por el Gobierno para que evalúe las diferentes ofertas. Esa Comisión ya ha definido y publicado los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de decantarse por una ubicación. Entre ellos, la sede, que estará operativa en el primer trimestre de 2023 y que contará con una plantilla de 60 trabajadores entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.
Como el objetivo es tener la Agencia operativa en los tres primeros meses del próximo año, "se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo". Igualmente, la futura sede tiene que disponer de "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como tren y, especialmente, trenes de alta velocidad".
Debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en el que haya conexiones a Bruselas y París. "Se valorarán positivamente las conexiones a Amsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga", dicen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, la comisión evaluará el "entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo".
Se valorará "positivamente" que la candidatura ofrezca documentación con análisis, primero, sobre el impacto económico, social, industrial así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría en Sevilla la ubicación de la sede; además, "un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados" al organismo.
Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.
En cuanto a las candidaturas, se tendrá en cuenta que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las mismas e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región. Igualmente, el Ejecutivo tendrá en cuenta que la candidata se ofrezca a la cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.