SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, no presentarán enmiendas parciales conjuntas al Presupuesto de la Junta para 2018, según ha indicado en rueda de prensa el dirigente de la formación naranja, en virtud de la reunión que ambos responsables políticos mantuvieron este martes.
Marín, que ha calificado el encuentro como "agradable y provechoso", ha precisado que fue solicitado por Moreno y que, por cuestiones de agenda de ambos líderes, se trató de una comida. Ha indicado que el presidente del PP-A no le habló en ningún momento de enmiendas parciales conjuntas y que los planteamientos de ambas formaciones en relación a las cuentas públicas son "diferentes".
No obstante, ha indicado que Moreno le ha reconocido como "positivo" la bajada de la fiscalidad en el Presupuesto y el aumento de las partidas para educación y sanidad, pese a que los 'populares' insisten en la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones y en otra serie de propuestas.
"Moreno no me habló de enmiendas parciales conjuntas ni de ninguna sección concreta del Presupuesto", ha afirmado Marín, quien considera que el presidente del PP-A planteará sus propuestas concretas, dado que "no coinciden" con las puestas ya sobre la mesa por parte de PSOE-A y Ciudadanos de cara al próximo presupuesto.
No obstante, Marín ha querido dejar claro que el acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Cs sobre el Presupuesto ofrece "estabilidad" pero no significa que "se haya acabado la negociación". Según ha expuesto, quedan cuestiones que preocupan a su formación y que tienen que quedar reflejadas en las cuentas públicas del próximo año. "Cs va a seguir exigiendo", ha apostillado.
Asimismo, el líder de la formación naranja ha señalado también que durante el encuentro con Moreno hablaron de "futuro" y de algunas encuestas y sondeos con los que cuenta el PP-A para próximas citas electorales. Si bien, Marín le planteó que lo que le preocupa es "el presente" porque "ni siquiera sé si voy a ser el candidato de mi partido a la Presidencia de la Junta".
"Para hablar de futuro hay que hablar de un proyecto común pero no de sillones", ha manifestado Marín, quien ha añadido que en el caso de que Moreno le hubiera pedido el apoyo para un futuro gobierno del PP en Andalucía, le habría dicho que él va a intentar ser presidente tras las próximas elecciones, en el caso de ser el candidato de Cs.
Otro de los asuntos que Moreno y Marín abordaron en el encuentro celebrado este martes fue la situación de Cataluña. Según ha apuntado el dirigente de Cs, ambos responsables políticos coinciden plenamente en que desde Andalucía se debe mandar un mensaje a toda la sociedad española, pero sobre todo a la catalana, de que "hay que estar con el Estado de Derecho".
También abordaron ambos dirigentes la situación en el Ayuntamiento de Nerja (Málaga), a petición de Moreno, pero según Marín, solo hablaron de este asunto "unos 30 segundos". El dirigente de la formación naranja trasladó al presidente del PP-A que el posicionamiento dependerá del grupo municipal de Cs, bastante "crítico" con el actual gobierno socialista.