SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los líderes del PP-A y Cs en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, tienen previsto mantener una reunión la semana que viene que podría celebrarse lunes, martes o viernes para abordar los Presupuestos de la Junta para 2018 y el desarrollo de los acuerdos que ambas formaciones mantienen en ayuntamientos y en la Diputación de Málaga.
Así lo ha anunciado este viernes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el máximo dirigente de la formación naranja en Andalucía, quien ha considerado que dicha reunión es "muy interesante" pese a que en la última semana se ha producido "un distanciamiento" entre ambas formaciones.
Ello se debe, según ha explicado Marín, a que desde su formación "no pueden entender" que el PP-A no se alegre de que, gracias a un acuerdo con PSOE-A, Cs haya logrado elevar a un millón de euros por heredero el mínimo exento del impuesto de sucesiones y donaciones, sino que, muy al contrario, se dedique "a mentir".
Sobre posibles acuerdos con PP-A de cara al Presupuesto de la Junta para 2018, a través de enmiendas parciales, Marín ha destacado que Moreno dijo que apoyarían las cuentas si había una reforma del impuesto de sucesiones y más partidas para educación y sanidad. "¿Lo van a mantener? No", ha apuntado el líder de la formación naranja en Andalucía.
"Seguro que van a volver a incumplir esas afirmaciones y ahí no nos vamos a poder entender porque Cs sí va a apoyar el Presupuesto", ha afirmado Marín, quien ha subrayado que su formación ha firmado un acuerdo presupuestario con PSOE-A "y todo lo que firmamos lo cumplimos".
Junto a ello, ha dicho que alguna plataforma contra el impuesto de sucesiones ha pedido a Cs que apoye la enmienda del PP-A que pide la bonificación al 99 por ciento de dicho gravamen. Si bien, ha respondido que Cs ni siquiera conoce dicha enmienda.
Finalmente, Marín ha dicho esperar que la reunión con Moreno sea "productiva" y ha asegurado que la relación entre ambos dirigente es "muy buena" a nivel personal, casi de "amigos", como también podría calificar la que mantiene con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Moreno anunció el pasado mes de agosto que pediría una reunión a Marín en septiembre para abordar los Presupuestos de la Junta para 2018, una invitación que el líder de Cs Andalucía aceptó "siempre que no fuera para hablar de temas electorales". "Si Moreno me habla de quién será el presidente en la próxima legislatura, le diré que yo", ha apuntado Marín.