Moreno niega "presiones internas" a Feijóo para no pactar el CGPJ y acusa a Sánchez de "reventar" la negociación

Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación en Oviedo.
Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación en Oviedo. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2022 15:37

SEVILLA/OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes en Oviedo que "en ningún caso ha habido presiones internas" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para suspender la negociación para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras el Gobierno de la Nación negocia con los independentistas la reforma del delito de sedición.

"Sinceramente me parece una enorme irresponsabilidad por parte de Sánchez el introducir esta variable para reventar una negociación que estaba prácticamente cerrada", ha dicho Moreno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Oviedo para asistir a la Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

En su opinión, Sánchez "ha sido muy desleal hacia un partido institucional, constitucional que ha buscado una manera y fórmula de desbloquear el CGPJ". Ha explicado que en la tarde de ayer contactó con Alberto Núñez Feijoó y ha señalado que "todos los presidente autonómicos del PP coinciden en algo esencial; que ha habido una firme voluntad del PP de llegar a un acuerdo y que nunca pensaban que una vez más Pedro Sánchez iba a engañarles en esa negociación".

Ha recordado el presidente andaluz que hace unas semanas la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo que cualquier modificación del Código Penal tenía que hacerse "nunca en caliente y siempre por consenso" y se ha preguntado "por qué se hace ahora y se toma esa decisión de carácter unilateral".

"Esa decisión es un pago más con los independentistas que supone que el señor Puigdemont que lleva cinco años riéndose de la justicia pueda volver de rositas a su casa o que muchas personas que están inhabilitadas puedan ejercer cargo público. Nos parece un disparate", ha dicho.

Se ha preguntado Juanma Moreno qué sentido tiene cuando están negociando y a punto de llegar a un acuerdo "introducir una variable de este tipo tan importante como la modificación del Código Penal precisamente para satisfacer las reivindicaciones del independentismo catalán".

"Quien ha asumido una irresponsabilidad una vez más y quien ha faltado a la verdad ha sido el señor Sánchez, en este caso con el PP", ha concluido el jefe del Ejecutivo andaluz.