Moreno "no permitirá maltratar" a Andalucía tras acusar al Gobierno de "una batería de iniciativas para orillar"

El portavoz del grupo parlamentario PP-A, Toni Martín, este jueves en su pregunta en la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El portavoz del grupo parlamentario PP-A, Toni Martín, este jueves en su pregunta en la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:34

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento que "no voy a permitir ningún maltrato a símbolos que representan la dignidad de los andaluces" tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "estar desplegando una batería de iniciativas para orillar las instituciones andaluzas", hechos que ha enmarcado como "maltratar a nuestra Comunidad Autónoma".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre políticas de agua, Moreno ha puesto como ejemplo de esa acusación de agravio en la comparación con otras regiones el hecho de que la Administración del Estado destinará 700 millones de euros a las universidades de Cataluña cuando a las andaluzas llegará "menos de la mitad".

A este episodio concreto ha sumado el presidente andaluz la controversia alrededor de las obras en el estadio de La Cartuja (Sevilla) enmarcadas en un convenio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) objeto de una investigación judicial para apuntar "la polémica por un estadio abandonado".

Sobre este escenario deportivo ha asegurado que con una aportación de la Junta de Andalucía de "600.000 euros" para albergar la última edición de la final de la Copa de Rey de fútbol, celebrada la pasada semana, "han generado 60 millones de euros", dinero que ha contabilizado en sectores como el alojamiento hotelero y la hostelería y concluir con estos datos que "esto es hacer el cambio en Andalucía: coger un estadio en ruinas y judicializado y ponerlo al servicio de la sociedad generando empleo".

Antes de este pronunciamiento, Moreno ha defendido el trabajo que ha hecho el Gobierno andaluz para contrarrestar la sequía, entre los que ha incluido los 500 millones de euros en obras hidráulicas previstos en los cuatro decretos-ley, de los que ha blandido un rendimiento como contar "con 252 hectómetros cúbicos extra de agua", cifra que ha situado a Andalucía como "segunda Comunidad en volumen de aguas regeneradas", que ha llegado a una depuración del 17,5% de agua cuando la media nacional es un de 11%, que han aportado 70 hectómetros cúbicos por esta práctica, con otro efecto como la reducción de "las sanciones millonarias" por no ejecución de las depuradoras previstas, que ha supuesto pasar de pagar 12 millones de euros por ese incumplimiento a 600.000 euros.

Tras blandir 1.500 millones destinados a 1.100 actuaciones en obras hidráulicas, Moreno ha asegurado que "este gobierno ha demostrado capacidad de anticipación y de ejecución" en políticas de agua, antes de señalar que de haber estado hechas esas obras "no hubiéramos perdido un 2% de nuestro PIB", y ha abogado por "seguir trabajando" de la mano de los sectores implicados.

PP-A ASEGURA QUE PERSISTIRÁ EN EXIGENCIA SOBRE OBRAS HIDRÁULICAS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, ha subrayado en su pregunta a Moreno que las recientes lluvias "no pueden ser excusa del Gobierno de España para olvidar las obras hidráulicas que lleva seis años sin hacer", por lo que ha garantizado que su formación "mantendrá la presión para que Pedro Sánchez cumpla sus obligaciones con esta comunidad y realice esas infraestructuras que no son un regalo, sino un derecho de todos los andaluces", según una nota de este partido.

Martín ha considerado que el próximo ciclo de sequía "no puede sorprendernos sin los deberes hechos" y "hay que empezar a afrontarla ahora, no cuando estemos con los embalses vacíos, porque entonces ya no tendrá remedio". Y ha recordado cómo hay un gobierno, el de Juanma Moreno, que se ha empleado a fondo "y ha puesto en marcha y ejecutado en gran parte un plan SOS Sequía, dotado con 4.000 millones de euros y cuatro decretos de sequía por más de 500 millones de euros".

Que además, ha resaltado, "ha tenido que asumir obras que no eran de su competencia ante la inacción del gobierno de España". Para el portavoz popular, la reciente visita de Pedro Sánchez ha Andalucía no ha servido para resolver los compromisos incumplidos con Andalucía.

"Y quedó claro que por donde pasa provoca dos tipos de reacciones: o le pitan, o le abuchean", dijo para razonar que "quizá porque no tiene un proyecto de España, como dice Felipe González; quizá por el siniestro total que está provocando, o quizá porque su gobierno es tan anti demócrata que hasta se ha planteado quitar una subvención a Sevilla porque la gobierna el PP, para dársela a otra institución que gobierna uno del PSOE".

En este sentido, Martín ha desechado la afirmación del presidente del Gobierno acerca de que la inversión del Gobierno socialista en Sevilla "sólo es equiparable a la que se hizo para la Expo 92".

"Decir eso es desvergüenza en estado puro", ha dicho, para desglosar a continuación las obras que transformaron Sevilla y los 3.000 millones de euros de inversión entonces en el resto de Andalucía "que hoy serían el triple".

Por ello, ha considerado una "desfachatez" que Sánchez "falte al respeto a Andalucía con la mentira de que eso es equiparable a lo que ha invertido el Gobierno socialista".

Para Martín, esa mentira "que supone el ridículo más absoluto para quien las pronuncia y el desprecio total por los ciudadanos" deriva del nerviosismo que desprende "un PSOE acorralado por la corrupción del caso Koldo, que afecta al Gobierno y al propio entorno familiar más cercano al presidente, y por el caso Jaén, una trama nauseabunda para acusar falsamente de comprar votos a personas honorables del Partido Popular".

"Les dije en este Parlamento hace cuatro meses que llegaríamos hasta el final de este asunto y se van a tener que sentar delante de un juez por un delito de denuncia falsa", ha recordado Martín, que ha asegurado que "llegaremos hasta el final, y los responsables pagarán, no lo duden".

En este punto ha lamentado que la defensa del líder de los socialistas andaluces Juan Espadas "no haya sido asumir los errores, sino verter sospechas sobre casos que la justicia archivó por no existir el más mínimo indicio de delito".

El portavoz popular ha recordado que precisamente Espadas "fue el segundo alcalde de España de los 8.000 que hay, que más caras compró las mascarillas durante la pandemia".

Martín ha lamentado que, "en esa estrategia de intentar generar sospechas de corrupción donde solo hay legalidad", los socialistas reclamen una comisión de investigación sobre contratos en Sanidad "cuando durante 37 años de gobierno el partido que con tanta vehemencia promueve este paripé de comisión bloqueó hasta 104 comisiones de investigación en este Parlamento".

"Y ahora se enfadan porque defendemos con total convencimiento que toda la gestión del gobierno andaluz en este asunto es legalmente impecable", ha concluido.