SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que no prevé adelanto electoral en Andalucía y se ha mostrado convencido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un futuro, intentará de nuevo el "asalto" a la Secretaría General del PSOE.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que en los dos años transcurrido desde las últimas elecciones autonómicas ha habido un "vacío absoluto de Gobierno", algo "reconocido incluso" por la propia Susana Díaz, que tras "su derrota severa" en las primarias del PSOE dijo ante el grupo parlamentario socialista que "ahora toca Andalucía", lo que significa "que antes no tocaba".
Ha indicado que en estos dos años, Susana Díaz ha estado
"con la cabeza y las energías" dedicadas al PSOE y a sus "ambiciones personales" y no se ha dedicado a Andalucía, lo que, según el dirigente popular, se ha visto en el ámbito educativo, en el sanitario, en el social y en el económico.
Moreno se ha mostrado "convencido" de que Susana Díaz intentará en un futuro volver a liderar el PSOE, porque "no le gusta la gestión" y se nota que se "aburre" con la gestión compleja que supone estar al frente de la Junta.
Ha recalcado que Díaz ha utilizado Andalucía como "trampolín" para sus aspiraciones personales y tras perder las primarias del PSOE, ahora la utiliza como "cuartel de invierno". A su juicio, estará esperando a que Pedro Sánchez tenga una derrota electoral mientras ella tratará de ganar en esta comunidad y luego intentará "de nuevo el asalto a la Secretaría General del PSOE".
No obstante, el dirigente popular ha considerado que Susana Díaz "no está en condiciones" de hacer ahora un adelanto electoral, porque las encuestas ponen de manifiesto que PSOE-A y PP-A están "muy empatados". En su opinión, Susana Díaz quiere un tiempo "de recuperación y de lavado de imagen y de cara" para mostrarse como una presidenta comprometida y a pie de obra.
Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que la alternancia se va abriendo paso en Andalucía, porque cada vez son más los andaluces que piensan que se tiene que producir esa alternancia en el Gobierno andaluz. Ha augurado que las próximas elecciones van a ser una "gran batalla" y supondrán el "fin del ciclo socialista" en esta comunidad.
Ha señalado que el PP-A va a trabajar para definir mejor su alternativa y ensanchar su base social, haciendo un esfuerzo por llegar a unas capas de la sociedad a las que todavía no ha conseguido llegar.
Por otro lado, Moreno ha indicado que le preocupa la deriva que está teniendo el PSOE a nivel nacional, porque ha pasado de ser "moderado a morado" y tiene una competencia electoral permanente con Podemos, lo que le lleva a "imitar los comportamientos" de esta formación, como se ha puesto de manifiesto ante los asuntos del CETA, del modelo territorial o en su "cuestionamiento" incluso de reformas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Moreno, al PSOE le ha ido bien cuando ha sido moderado, de centro izquierda y ha tenido claro el modelo de estado, pero ahora la deriva que está cogiendo de la mano de Pedro Sánchez "es negativa para España".