SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que "recapacite" y que el PSOE-A apruebe una "parte importante" de las 640 enmiendas que su partido ha presentado a los Presupuestos de la Junta para 2018 y que pueden ser "los últimos de la legislatura".
Así se ha pronunciado el líder de los 'populares' andaluces durante una intervención ante su grupo parlamentario, unas horas antes de que comience el debate final sobre el proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta, en el Pleno del Parlamento.
Moreno, que ha criticado las "enormes prisas" de la presidenta de la Junta para aprobar las citadas cuentas, cuando no van a entrar en vigor hasta el 1 de enero, ha advertido de que dichas prisas han ido en menoscabo de la posibilidad de enriquecer el texto con enmiendas "fructíferas" de los distintos grupos.
Ha defendido que las 640 enmiendas del PP-A, muchas de ellas propuestas por organizaciones sociales, mejoran "las letras y los números" de este presupuesto y que el rechazo por parte de los socialistas evidencia "la falta de diálogo" de Susana Díaz, "con el impagable respaldo de su socio, Ciudadanos".
Moreno, que ha destacado la "enorme voluntad de acuerdo" de su formación para "intentar sumar y hacer los mejores presupuestos", ha dicho que así lo transmitió "en público y en privado" a la presidenta de la Junta, cuya "soberbia y desprecio" ha evitado "unos presupuestos como nos merecemos los andaluces".
Ante la "negativa" de Díaz al diálogo, el presidente del PP-A ha dicho que su grupo se vio "obligado" a presentar una enmienda a la totalidad. "Lo hicimos por compromiso, responsabilidad y por la ambición por mejorar Andalucía", ha afirmado Moreno, quien ha advertido de que el PP-A "nunca será cómplice de políticas perjudiciales para nuestra tierra".
El líder de los 'populares' andaluces ha denunciado que las cuentas de la Junta para 2018, pese a ser "las más altas de la historia" con 35.000 millones, no abordan reformas estructurales y van a un paso "demasiado lento" para las ambiciones de las familias. Moreno ha hecho un recorrido por algunas de las enmiendas presentadas por el PP-A y ha pedido a Díaz que diga una sola que no beneficie a los andaluces.
ADVIERTE DE "ESTABILIDAD ESTANCADA"
Junto a ello, ha afirmado que la presidenta de la Junta "presume de estabilidad" pero, en su opinión, se trata de una "estabilidad estancada y que no provoca mejoras en nuestra tierra". "La estabilidad tiene que ser útil a los andaluces y no al PSOE", ha sostenido Moreno, quien ha dicho que Cs se tendrá que "retratar" durante el citado debate.
Y es que, según ha manifestado el presidente del PP-A, Cs tiene que mostrar cuál es su "verdadera cara", si la que votó 'sí' a las propuestas del PP-A en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, o la que va a rechazar las enmiendas que dan presupuesto a las citadas propuestas. "Cs tiene que decidir qué papel quiere jugar en Andalucía, si ser útil a Andalucía o al PSOE-A", ha concluido.