SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este lunes "ejemplaridad y humildad" a los alcaldes que tendrá el partido tras el éxito electoral en los comicios municipales de este domingo, unos nuevos y otros que repiten, apuntando que no se puede "decepciona" a los ciudadanos.
Moreno se ha pronunciado así durante su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PP, que ha analizado los "históricos resultados" que se produjeron ayer y que suponen un cambio y la transformación de Andalucía desde el punto de vista político, económico y social con el impulso desde los ayuntamientos y diputaciones. Sin duda, según ha apuntado, "estamos empezando un nuevo ciclo político en el conjunto de Andalucía y España", un mensaje muy "claro" que ayer lanzaron los ciudadanos de este país a través de su voto.
Durante su intervención, Moreno ha felicitado, uno por uno, a los candidatos del PP a la alcaldías de las ocho capitales y de las grandes ciudades por los resultados electorales, apuntando que son la "cara visible de un éxito" de los ciudadanos andaluces.
El PP-A ha ganado las elecciones locales en Andalucía con 1.486.000 votos, a través de los cuales, según Moreno, los ciudadanos han mandando el "mensaje claro" de que quieren que "sigamos cambiando, renovando y transformando Andalucía", ahora también de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones.
Con ello, el PP es la formación ganadora en seis provincias a las que opta a presidir sus diputaciones, entre ellas la de Huelva, que desde 1979 ha estado gobernada de manera ininterrumpida por el PSOE y que, por primera vez en la historia democrática, pasa a tener una mayoría absoluta del Partido Popular, según Moreno, quien ha destacado que se han superado los 3.370 concejales en Andalucía, con 260 alcaldías posibles.
Moreno ha indicado que el cambio que se consolidó en Andalucía con la mayoría absoluta del PP-A en la elecciones autonómicas de hace un año quedaba limitado por la acción de alcaldes de otros partidos "que no tenían la misma ambición y visión" que el Ejecutivo autonómico, y ayer los ciudadanos mandaron el mensaje de que desde los ayuntamientos hagamos también reformas para que el cambio en Andalucía sea "más rápido y eficiente".
"No podemos decepcionar y tenemos que cumplir los objetivos", según Juanma Moreno, que ha pedido a los alcaldes que se van a estrenar en el cargo que interpreten bien el resultado como lo que es, "como una confianza que depositan los ciudadanos" en nuestra opción política. "Os pido que de manera permanente y constante haya ejemplaridad en la acción de gobierno y en el servicio público y que nunca defraudéis la confianza de los vecinos y se diga siempre la verdad sobre lo que se puede o no hacer", ha dicho Moreno a los alcaldables del PP.
Les ha pedido que demuestren que el PP-A es el partido que "más se parece a esta tierra, trabajadora y honesta". En su opinión, por mucha mayoría absoluta y votos que se hayan logrado, "siempre el decoro, la corrección y anteponer los intereses de los ciudadanos por encima del particular y de la formación política".