El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), toma la palabra durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 17 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), toma la palabra durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 17 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 16:41

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "solventen sus problemas" acerca de las discrepancias y el debate interno en las filas socialistas, mientras se ha declarado creyente "en el bipartidismo y en las fuerzas fundamentales y en que en Andalucía hace falta un Partido Socialista".

Seguidamente ha precisado que "hace falta un PSOE de ideas claras, autonomía e independencia para levantar la voz" frente a situaciones donde "se pisotean" los intereses de los andaluces por "los privilegios a independentistas catalanes y vascos para mantenerse en el poder", en alusión a la gobernabilidad que necesita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el marco de una pregunta del Grupo Popular sobre política fiscal en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Moreno ha sostenido que "por ahí no pasamos" en referencia a que "el gobierno de Sánchez y el sillón de Sánchez no puede valer más que la dignidad, la viabilidad de nueve millones de españoles que vivimos en Andalucía".

El presidente andaluz ha recriminado a los socialistas andaluces una hoja de ruta de oposición política y parlamentaria que ha caracterizado como "embarrar la vida pública, ensuciar el calmado y sosegado ambiente", comportamiento político que ha atribuido a "la impotencia, a la incapacidad para demostrar una alternativa visible, creíble y viable", de manera que empuja al principal grupo de la oposición a "decir barbaridades, embarrar".

Ha advertido Moreno a los socialistas andaluces que esa estrategia "puede parecer rentable en términos internos", para reclamar entonces que "dediquen al menos el 50% de las energías que dediquen a los líos internos a los andaluces", así como les ha reclamado "propuestas para mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Previamente, en su réplica al propio secretario general del PSOE-A en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, donde Juan Espadas ha centrado sus críticas al presidente en la situación actual del sistema de la dependencia en Andalucía, Juanma Moreno ha dicho a Espadas que le veía "en campaña interna" y por eso tenía que "echar el resto" en su crítica al Gobierno andaluz, porque "lo tiene un poquito complicado".

Además, ha afeado a Espadas que "no es capaz de reclamar para Andalucía lo que los andaluces nos merecemos" porque "no tiene autonomía" ni "voz propia", y "es incapaz de enfrentarse" a Pedro Sánchez "porque sabe" que el líder socialista puede apartarle "de la Secretaría General" del PSOE andaluz.

"ESE ES EL PROBLEMA SEÑOR ESPADAS, USTED NO ES LIBRE"

"Ese es el problema, señor Espadas, que usted no es libre" y "no puede actuar con independencia para defender los intereses de los andaluces", ha continuado Moreno, que ha lamentado que el secretario general del PSOE-A "está obligado a defender" al presidente del Gobierno.

Frente a ello, el también presidente del PP-A ha recomendado a Espadas que, "más allá de falsear datos" y de tirar de forma "permanente y constante" de "los argumentarios de Ferraz, dedique tiempo a defender nuestra tierra" y "defienda de una vez a Andalucía", y se "olvide ya del señor Sánchez".

Antes de ese discurso sobre el estilo de oposición socialista, Moreno ha aludido a los nuevos incentivos fiscales que comportará el proyecto de Presupuestos para 2025 en vivienda, como un tipo del 6% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la transmisión de un inmueble, o el aumento de 600 a 900 euros del límite de la deducción por cantidades abonadas por alquiler.

El presidente andaluz ha defendido que la política fiscal bajo su gobierno ha supuesto que los andaluces disfruten de 900 millones para gasto, al tiempo que ha defendido que entre 2019-2023 el Gobierno andaluz ha recaudado 14.000 millones más que el quinquenio precedente, de manera que cada año de media los ingresos tributarios se han aumentado en 2.824 millones anuales.

MARTÍN A ESPADAS: "A VER CÓMO ACABA AHORA QUE NO TIENE UN ÁBALOS QUE LE ECHE UNA MANO"

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, también ha tenido palabras para el líder de los socialistas andaluces, a quien ha recordado las afirmaciones que ha hecho en esta semana la expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, acerca de la contribución del exministro José Luis Ábalos en la victoria de Juan Espadas sobre Díaz en las primarias para el liderazgo del socialismo andaluz para plantearle que "usted está sentado ahí gracias a Ábalos, a ver cómo acaba su campaña interna ahora que no tiene un Ábalos que le eche una mano".

Martín ha hecho esa afirmación en el contexto de declararse "orgulloso" por el hecho de tener la confianza de Juanma Moreno para ejercer de portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

El portavoz del PP-A ha defendido "la apuesta histórica" por bajar los impuestos, así como un próximo proyecto de Presupuestos rodeado de "condicionantes negativos" como la infrafinanciación anual de 1.500 millones menos, que es "lo que nos cuesta el sistema de financiación", así como de "otros 6.000 millones si se confirma la cesión al cupo independentista", antes de recordar que "de los Presupuestos Generales del Estado a día de hoy no se sabe nada, está en paradero desconocido".

Martín ha esgrimido que las bajadas de impuestos ha traído consigo "crecimiento económico y generación de empleo, el aumento del consumo, de la economía, el empleo, los cotizantes", para que "la recaudación de la Junta crezca en 14.000 millones", escenario al que ha añadido el detalle de que "cada familia española paga en impuestos 3.800 euros más al año que antes, es mucho dinero".

Contador