SEVILLA/SALAMANCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "despreciar" a las comunidades autónomas con la aprobación de una nueva prueba de Selectividad, que volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), "sin contar con absolutamente nadie". Por ello, ha exigido al Ejecutivo que "rectifique si tiene algo de humildad", al tiempo que le ha reprochado que "se burle de las expectativas de futuro de alumnos y familias".
En su intervención en el acto 'Por una EBAU común' organizado por el PP en Salamanca y en el que han participado presidentes autonómicos 'populares' y el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo para presentar el acuerdo entre las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' para unificar criterios en la prueba de acceso a la Universidad, Moreno ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez practique una política de la "imposición frente al diálogo para avanzar", una manera de actuar que ha situado en las "antípodas" del PP.
Con la nueva Selectividad aprobada por el Ejecutivo, "volvemos --en palabras del presidente andaluz-- a ese modelo de imposición del que ya los españoles empezamos a estar bastante cansados y que poco beneficio trae para el conjunto del país". "No desprecia al PP ni a los presidentes autonómicos, sino que lo hace al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado Moreno.
En esta línea, y centrándose en Andalucía, el presidente Moreno ha asegurado que con la nueva prueba de acceso a la Universidad, Sánchez "está despreciando a nueve millones de personas", poniendo el foco en los 50.000 jóvenes que cada año hacen la EBAU en Andalucía, una comunidad con 1,8 millones de escolares que podrían hacer esa EBAU en el futuro. "Por todos ellos, firmo este acuerdo por una EBAU común", ha enfatizado.
A renglón seguido, ha afeado que en España "sólo se escuche a Puigdemont, al que le importan poco los temas comunes y de Estado", al igual que "a Sánchez sólo le importa su situación". "El Gobierno de España sigue siendo lo que hoy es: una coalición de intereses particulares sin interés alguno por el interés general", ha sentenciado el presidente andaluz, que ha sostenido que España vive en una "parálisis absoluta" que se traduce en que haya "17 pruebas distintas, 17 contenidos distintos y 17 criterios de corrección distintos" en el caso de la EBAU.
Frente a esta situación, Juanma Moreno ha defendido el proyecto "alternativo" que representa el PP y Alberto Núñez Feijóo y ha resaltado el "gran esfuerzo de Andalucía" en materia educativa. En este punto, se ha referido al abandono escolar temprano, que se ha reducido en cinco puntos, o a la tasa de titulados en Bachillerato y Formación Profesional de grado medio, que ha subido nueve puntos.
Por último, ha defendido el adelanto este año de las fechas de las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía porque así se ha "favorecido que los andaluces opten en igualdad" a las plazas en las diferentes carreras y universidades. "Andalucía, una vez más, sigue siempre al lado de la igualdad de oportunidades, de igualdad de derechos entre todos y cada uno de los españoles no sólo en el ámbito educativo, que supone la arquitectura de nuestro presente y de nuestro futuro, sino también al lado de cualquier principio que suponga que este proyecto común y compartido que es España podamos caminar en igualdad, como así dice la Constitución y como así dice el sentido común".