POZOBLANCO (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este viernes a la Junta que tenga en cuenta "la importancia" del Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, ante sus "muchos incumplimientos", puesto que pese a ser "muy especial y singular", es "una de las grandes olvidadas" del Ejecutivo regional.
Así lo ha resaltado en su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico, celebrado en esta jornada en la localidad cordobesa de Pozoblanco, con la presencia del presidente del PP cordobés, Adolfo Molina; el secretario de Estado de Seguridad y presidente de Honor del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, entre otros cargos populares.
Al hilo de ello, ha citado "el eje transversal de Cardeña y Belalcázar, con muchos tramos en mal estado; la prolongación y adecentamiento de la A-435 de Pozoblanco a Torrecampo; el plan de movilidad para Los Pedroches, y el plan de turismo sostenible, cuando esta comarca tiene un enorme potencial, no solo ganadero y agrícola, sino en el turismo al tener una de las dehesas más bonitas en Andalucía y España".
Por contra, ha valorado que "el Gobierno de España ha estado a la altura" con la comarca, dado que "hay una estación del AVE en Villanueva de Córdoba, que tras una reivindicación histórica Renfe inició en marzo de 2014 el servicio de alta velocidad, uno de los grandes compromisos del Gobierno en este magnífico emplazamiento", ha elogiado.
También, ha defendido que "este valle es también riqueza natural", de modo que "para Andalucía son vitales los espacios de alto valor ecológico, como el Valle de los Pedroches, y que estén protegidos y bien conservados, porque es riqueza económica y bienestar del conjunto de los ciudadanos y el mayor patrimonio que legar a los hijos".
De esta forma, Juanma Moreno ha apuntado que "Andalucía es una de las comunidades autónomas más amenazadas por el cambio climático", de ahí que "los esfuerzos de la Junta por preservar los espacios naturales tienen que ser todavía mayores". "El desarrollo de la comarca depende de la dehesa, sus montes, bosques y tierras de pastos", y en este caso "el Valle de los Pedroches no sería lo que es sin su olivar, encinar y ganaderos", por lo que es "vital mimarlo, protegerlo y no escatimar ni trabajo ni recursos", ha argumentado el líder de los populares andaluces.
En definitiva, ha solicitado "hacer el mayor esfuerzo por parte de todos, que la administración autonómica refuerce la prevención y las labores de vigilancia, y no escatimar esfuerzos en esta materia", así como "pedirle a los andaluces que ante un verano seco y complicado se extremen las precauciones a la hora de visitar los espacios verdes para protegerlos".
En otro orden de cosas, tras apostillar que la Alcaldía de Priego de Córdoba "se la han robado en los despachos al PP", Moreno ha augurado que los dos años de gobierno popular en Pozoblanco van a ser "fructíferos", porque el pacto ha sido "positivo para los vecinos y está dando sus resultados". Además, ha dicho que está "absolutamente convencido que en mayo de 2019 en las elecciones municipales habrá un respaldo mayoritario por los vecinos".
"EL ABANDONO DE LA JUNTA"
Mientras, Adolfo Molina ha expresado su empeño en "trasladar que el PP es una alternativa real de gobierno, que tiene un proyecto que ofrecer en los pueblos, pero eso hay que hacerlo desde ya", porque "no valen campañas de 15 días, ni ocurrencias de última hora", sino que "hay que trasladar a los vecinos día a día que hay proyecto y alternativa para los municipios".
Además, el presidente de los populares cordobeses ha valorado que con esta cita "se respalda" al nuevo alcalde del PP en la población cordobesa, que está "seguro de que va a dar magníficos resultados en estos dos años de gestión", algo que "hacen el resto de alcaldes del PP en el Valle de los Pedroches", donde "se concentra uno de los ámbitos de poder del PP", ha apostillado.
Al respecto, ha indicado que dicha comarca, "como muchas, sufre el abandono de la Junta de Andalucía, porque son muchos los proyectos de gente emprendedora y tierra de ganadería, donde el problema es mantener a la población pegada al terreno y eso necesita medidas de la Junta".
Así, ha advertido del "abandono que sufren los ganaderos de Los Pedroches por la Junta con escaso apoyo al sector agroalimentario, así como la discriminación al olivar de sierra y la parálisis de la Ley de la Dehesa", además de "incumplimientos históricos como el Centro Tecnológico de la Leche, la mala gestión en los fondos de desarrollo rural y la red de abastecimiento de la presa de la Colada, que van muchos años esperando y es competencia de la Junta". Todo ello, a su juicio, "tiene que cambiar en 2019 de la mano de Juanma Moreno y los alcaldes".
Por su parte, el alcalde de Pozoblanco ha destacado que "el proyecto político del PP se inició hace dos años en la localidad", pero "todavía quedan dos años muy importantes al tomar las riendas de la Alcaldía y poner todo el esfuerzo para que Pozoblanco siga avanzando y creciendo por el bien de todos los vecinos". También, se ha mostrado "convencido de la mejora" en la comunidad, al llegar a "cada una de las instituciones".
Igualmente, Santiago Cabello ha agradecido la presencia de los alcaldes de la comarca de Los Pedroches en el Comité Ejecutivo, que supone, en sus palabras, "el mejor revulsivo para crecer en ilusión y motivación", al tiempo que ha proclamado que "Los Pedroches tienen que sumar siempre estando juntos".