SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "lealtad institucional" con el techo de gasto, al tiempo que ha afeado al PSOE-A que esté "permanentemente en la bronca política, de bronca con los alcaldes que no son de tu partido, con los compañeros de tu propio partido o con el Gobierno de España".
Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras reunirse con representantes de la plataforma 'Stop Sucesiones', a cuenta del techo de gasto para 2018 que ha aprobado este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y que la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así las cosas, el líder del PP-A ha recordado a la jefa del Ejecutivo andaluz que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "es un órgano de diálogo, consenso y acuerdo", de ahí que haya sugerido que "la Junta lo que tiene que hacer es intentar llegar a acuerdos y consenso".
Además, Moreno también ha resaltado que cuando se va a negociar "es muy importante tener los deberes hechos", todo para reprocharle al Gobierno andaluz que reclamen más recursos cuando desde que Susana Díaz es presidenta "no se han gastado 10.000 millones pintados en los Presupuestos andaluces, o cuando ha tenido que devolver más de 900 millones destinados a políticas activas de empleo en la comunidad con más paro de España".
"Es importante hacer los deberes porque si vas a negociar para obtener más recursos y resulta que los que obtienes del Estado no eres capaz de gastarlo, tu capacidad de reivindicación queda expuesta", ha apostillado.
Con todo, el presidente del PP-A ha garantizado que su partido siempre va a estar a favor de que Andalucía tenga el mejor modelo de financiación autonómica posible, si bien ha advertido que el problema es que el Gobierno andaluz "tiene que gestionar" y la presidenta, ha apostillado, "tiene un problema de incapacidad de gestión".
En opinión de Juanma Moreno, Susana Díaz "no sabe gestionar, ni gobernar los intereses de los andaluces, por eso hace aguas en la gestión y los andaluces pagamos sus problemas de gasto de gestión, por eso derrocha el dinero que es de todos", ha zanjado.