SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este martes la necesidad de un Pacto por el Empleo que sirva para quitar obstáculos a la creación de empleo y que facilite la incorporación, inversión y riqueza de Andalucía, así como también la creación por parte de la Junta de una comisión de seguimiento del gasto y ejecución en las políticas activas porque "somos la comunidad que menos gasta en políticas activas de empleo".
Así se ha pronunciado Moreno ante los medios tras mantener en Sevilla
un encuentro con el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y otro con el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, reuniones "con el objetivo de buscar puntos de encuentro que sirvan para mejorar Andalucía", según ha explicado.
El dirigente de los 'populares' andaluces ha destacado que Andalucía lleva cuatro años con las políticas de formación paralizadas, "por lo que hay que tener mucho desahogo para pedir dinero al Estado para un plan de empleo cuando uno es incapaz de gastarlo".
Junto a ello, ha lamentado que la Comunidad no está evolucionando ni mejorando al nivel que lo hacen otras comunidades autónomas y ha indicado que no lo hace por muchas razones que tienen que ver con el comportamiento del Gobierno andaluz.
En este sentido, ha incidido en que en Andalucía se echa en falta un gobierno con dedicación y ha advertido de que "necesitamos un presidente que esté en Andalucía y no en otras cuestiones".
Así, ha subrayado que "en Andalucía siempre se han dado circunstancias importantes, ya que es aquí donde más se ha maltratado a los funcionarios públicos, donde más interinidad y, por tanto, falta de estabilidad y donde en los últimos años se ha expulsado a muchos empleados públicos de sectores tan necesarios como la Educación y Sanidad".
"Andalucía es una comunidad autónoma en la que fruto de la falta de gestión, de estrategia y de liderazgo no se crean las condiciones óptimas para la creación de empleo", ha defendido el líder de los 'populares' andaluces.
De esta forma, ha recordado que Andalucía con la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa, con un millón de parados y con una tasa de desempleo juvenil desesperante necesita que entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales se empuje en una misma dirección.
Finalmente, ha apelado a la concertación social que, según ha dicho, "la Junta ha olvidado y que es más necesaria que nunca", a la vez que ha añadido que debe revitalizarse contando con opiniones que ayuden a que entre todos a que se consiga el objetivo de sacar a Andalucía del furgón de cola en materia de creación de empleo.
Por su parte, Heredia ha pedido al presidente del PP-A que su grupo parlamentario inicie en la Cámara andaluza la tramitación de una proposición no de ley para "reactivar la concertación social y hacerla mucho más social, democrática y plural".
Según ha explicado a los medios, "la concertación debe ser de nuevo un tema prioritario en la agenda andaluza y debe tratarse directamente desde el Parlamento". Dicha petición será trasladada también al resto de grupos parlamentarios, para que se reactive la concertación con nuevos interlocutores, "entre los que debe estar CSIF-A".