JAÉN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a los militantes y cargos orgánicos e institucionales del partido "a dejarse la piel" por los agricultores y los ganaderos, que trabajan por una comunidad "mejor" y con "más oportunidades".
Así lo ha indicado en Jaén, durante su intervención en el comité ejecutivo del partido, donde ha destacado que el campo "es parte de la esencia de Andalucía", pero, "además, significa mucho" y representa el 13 por ciento del producto interior bruto de la comunidad.
Por ello, cuando la agricultura y la ganadería tienen un problema es obligatorio "salir de manera inmediata en auxilio" de un sector que "ha hecho un enorme esfuerzo de transformación, de mejora, buscando siempre la eficacia".
Al hilo, se ha referido a la adaptación "al objetivo de la Agenda 2030", a "las nuevas directivas europeas, a las recomendaciones del Gobierno que ha cambiado una y otra vez normativas, haciéndolas cada vez más farragosas".
Moreno ha recalcado que "todo ese esfuerzo se ha hecho" y "ahora lo que le toca a las administraciones es facilitarles a todos ellos la oportunidad de poder seguir viviendo" de su trabajo, "defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos, que son los que fija población" en los pueblos de interior.
"Os pido a todos que os dejéis la piel en el ámbito que os corresponda, bien sea como concejal, bien sea como alcalde, como consejero, como presidente de la Junta, de diputado o senador. Dejaos la piel por la agricultura y por la ganadería de nuestra tierra, por hombres y mujeres que trabajan por un futuro mejor para nuestra tierra, dejaros la piel por personas que hacen que nuestra tierra sea mejor y tengamos más oportunidades", ha dicho a sus compañeros de partido.
El presidente ha puntualizado que no tiene "vara mágica" ni los recursos, entre otras cosas, entre otras cosas por "una injusta financiación en Andalucía", si bien ha valorado que se han destinado "muchos recursos" al sector y va a seguir en el objetivo de "aportar más".
Ha puesto como ejemplo de ese apoyo autonómico ayudas para fomentar el relevo generacional en el campo o inversiones en materia hidráulica, donde la Junta ha realizado "un esfuerzo mucho más allá de lo posible". "Nos hemos gastado más de 1.500 millones de euros de los recursos de la Junta, que solo tiene el 33 por ciento de las competencias, y nos vamos a gastar hasta el año 2026 4.000 millones", ha apostillado.
En su opinión, "es lógico que los agricultores y ganaderos exijan lo que les corresponde, lo que es justo", de manera que ha incidido en la importancia de que desde el PP andaluz se colabore "en esas reivindicaciones", pidiendo, a la vez, que "responsabilidad también en esas manifestaciones legítimas".
Moreno ha reconocido que los efectos de la sequía "en un sector tan pujante" se notan en la economía andaluza, pese a lo cual "Andalucía demuestra fortaleza, liderazgo y capacidad" y "en el último trimestre de 2023 siguió creciendo por encima de la media".
Un escenario que ha atribuido al entorno de "confianza y credibilidad" que existe en la comunidad, con "pragmatismo en las decisiones" y "eficiencia en la gestión", así como a las medidas que en materia fiscal y de simplificación administrativa se han tomado en los últimos años en lo que ha calificado como "la vía andaluza".
PSOE "ABDUCIDO POR SÁNCHEZ"
Frente a ello, ha lamentado que "existe otro modelo": "el de Sánchez y de un PSOE en Andalucía completamente abducido por Sánchez", que "ha perdido su voz", su identidad y "sus esencias", ya que, "más allá de los grandes errores que cometió", era "un partido pegado a la tierra" y a la ciudadanía.
"Desgraciadamente se ha ido convirtiendo en una especie de sucursal del sanchismo, muy alejada de la realidad y de lo que representan los ciudadanos de Andalucía. Y, además, que practica el agravio y la dejadez hacia Andalucía", ha dicho Moreno. Como muestra, ha hablado de "la infrafinanciación" de la comunidad autónoma.
Por ello, ha aseverado que la Junta "no se calla" y ha precisado que la moderación y la falta de determinación "son cosas completamente distintas. "Una cosa es que uno haga cosas con educación, con corrección, de una manera amable y otra cosa muy distinta es que nosotros no dejemos de defender un milímetro a nuestra tierra y a nuestros vecinos y nuestras vecinas", ha recalcado.
DESAFÍOS EN JAÉN
El presidente del PP-A también ha tenido palabras para Jaén, donde "son muchos los desafíos" por resolver, algo que, según ha comentado, se está haciendo desde la Junta "con mucha serenidad, pero al mismo tiempo con una enorme determinación e ilusión".
De esta forma, el objetivo es que "esta provincia olvidada durante demasiado tiempo, donde ha tenido un fuerte impacto económico esa desidia de distintos gobiernos socialistas en el ámbito autonómico y nacional", pueda "recuperar a marcha forzada esa capacidad".
En esta línea, ha aludido a inversiones autonómicas en materias de sanidad, educación, empleo o infraestructuras viarias y de saneamiento y depuración, al tiempo que ha expresado el compromiso con proyectos como el tranvía de la capital, que "va a funcionar en esta legislatura", o el plan de reacción inmediata en Linares.