SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este martes a la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, que ejerza una "enorme influencia" sobre el nuevo Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos por "el bien" de esta tierra y para que se atiendan sus reivindicaciones, como la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.
Así se ha pronunciado Moreno en su 'cara a cara' con Rodríguez durante el debate extraordinario sobre la situación de Andalucía celebrado en el Parlamento.
El presidente ha señalado que no cabe duda de que existen "problemas serios" en Andalucía, pero las recetas de la izquierda ya las conocemos y la vamos a conocer "en toda su dimensión" con la entrada de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno de España. Ha expresado que mucho se teme que se van a ver cosas que van a llevar incluso a Podemos Andalucía a "echarse las manos a la cabeza".
"Cuando ustedes gobiernan los problemas tienden a hacerse crónicos", ha dicho a Rodríguez, y ha indicado que el modelo económico de Podemos son esas recetas de la izquierda de siempre y ya sabemos todos donde acaban, con más paro, más marginación y más pobreza.
Respecto al hecho de que Teresa Rodríguez haya sacado el asunto de los menores extranjeros no acompañados (Mena), el presidente le ha recordado que todos los especialistas piden sacarlo "del foco mediático" y que no se utilice políticamente la situación de esos menores.
Ha querido dejar claro que la Junta está ejerciendo todas las obligaciones legales con estos menores, porque es su obligación y su vocación, "proteger a los más vulnerables". Ha recordado que el Gobierno central ha decidido eliminar las ayudas extraordinarias a Andalucía para atender a estos menores y ha pedido a Rodríguez que traslade esta situación a sus compañeros de partido que ahora están en el Gobierno central.
Ha insistido en que "se hace un flaco favor utilizando a los menores para atacar a otro grupo o ensalzarlo en una discusión política a veces con matices claramente ideológicos".
Moreno ha valorado que Teresa Rodríguez diga que "discutirá e incluso criticará a sus compañeros de partido en Madrid si no cumplen con los objetivos" desde el Gobierno central. "Le reconozco esa independencia y vamos a ver hasta dónde llega ese nivel de independencia cuando se empiecen a tomar algunas medidas", le ha dicho.
En cuanto al tema de pobreza y la exclusión social, Moreno ha considerado que también es un asunto que va a tener que abordar con sus compañeros en el Gobierno central.
"Yo deseo que ejerza una enorme influencia sobre el Gobierno porque será para bien para Andalucía y se lo deseo con absoluta honestidad", ha dicho Moreno a Teresa Rodríguez, a la que también ha instado a ser reivindicativa ante el Ejecutivo nacional en relación con la necesidad de mejorar la financiación de Andalucía.