CÓRDOBA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "de nada sirven las excusas" si no hay una solución ya a las ayudas pendientes de los autónomos de ejercicios anteriores, al tiempo que ha defendido que es "fundamental" la ley de emprendimiento, que "puede ser una oportunidad, pero tiene que modificarse y mutar para convertirse de inútil a útil".
En una rueda de prensa en Córdoba, tras una reunión con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con la presencia de su presidente, Lorenzo Amor, Moreno ha calificado como "positivo" que la jefa del Ejecutivo regional "reconozca una evidencia a gritos, que se ha equivocado y no ha tenido en cuenta la sensibilidad y el interés de los autónomos en su planificación", pero "rápidamente tiene que resolverlo", porque "de nada sirven las excusas si al final no viene una solución que acompañe".
En este sentido, ha manifestado que "llama la atención" que en el debate de presupuestos de la Junta para 2018 el PP presentara una enmienda para resolver las ayudas "pendientes" de los autónomos y "el PSOE y Cs votaran en contra".
Ante ello, ha emplazado al Gobierno andaluz a que "de una vez por todas haga una apuesta nítida a favor de los autónomos, que se les pague lo que se debe y que las convocatorias se hagan en tiempo y forma", de ahí que haya indicado que el PP va a reiterar a la Junta que "cumpla de una vez por todas".
En cuanto a la citada ley, ha apostado por que "cuanto antes" se acometa en la región una decisión "razonable y justa" con la modificación de la tarifa plana de 12 a 24 meses, como han hecho ya otras comunidades autónomas. "Esta ley tiene que quitar los obstáculos para los autónomos y que Andalucía sea una referencia en España", ante "el más de medio millón de autónomos en la región", ha subrayado.
Y es que, ha remarcado que "por cada euro público que se ponga encima de la mesa para ayudar a los autónomos va a tener un retorno a las arcas públicas en términos sociales, de progreso y bienestar". No en vano, "el tejido productivo de Andalucía depende en gran medida de los autónomos, porque más del 92% de tejido son autónomos o microempresas", ha precisado Moreno.
LAS PROPUESTAS DE ATA
Mientras, ha destacado que "el Gobierno de la Nación ha tomado medidas positivas, que podían ser utópicas hace 15 ó 20 años", pero "hoy son una realidad gracias también a la presión y propuestas que desde ATA se han hecho de manera constante y permanente, con presión inteligente a los poderes públicos".
Al respecto, el popular ha declarado que "cuando se habla de empleo hay que pensar siempre en autónomos", de modo que "tienen que cobrar una importancia fundamental en la agenda política, económica y social que se haga en la Junta", ha aseverado, para añadir que "es imposible avanzar en términos de progreso, bienestar y empleo, si no se consigue que los autónomos sigan creciendo y generando empleo".
Así, ha mostrado "preocupación" por el dato de la pérdida de mil autónomos menos en octubre en la región, que ha calificado como "significativo y que debe hacer reaccionar a los poderes públicos para que este tejido productivo siga creciendo", algo que "tiene mucho que ver con decisiones que se adoptan por el gobierno andaluz", ha advertido.
A su juicio, "los autónomos necesitan bastante menos burocracia", de manera que "se necesita simplificar los trámites administrativos"; "hace falta menos presión fiscal por todos los poderes públicos", a la vez que "se necesita un empujón con ayudas que puedan servir de acicate para los que empiezan", ha recomendado el presidente del PP-A.
Por todo ello, ha dicho que "llama la atención que en Andalucía ninguno de estos tres requisitos se cumplen", porque la comunidad tiene "la presión fiscal más alta de España", con una administración "tremendamente burocrática, compleja y difícil" y con la situación pendiente de las ayudas a los autónomos.
Cabe destacar que Juanma Moreno también ha tenido palabras por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, donde "no se debe bajar la guardia, de manera muy especial entre los más jóvenes", que "con las nuevas terapias que han surgido a veces se baja la guardia y eso genera después problemas de salud", a la vez que ofrecido "todo el esfuerzo en esta lucha".