El presidente del PP-A, Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 15:24

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha celebrado que la "mayoría amordazada" de catalanes haya "roto" el "silencio impuesto" por los independentistas en Cataluña con un acto como la manifestación organizada el pasado domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña.

Al hilo de dicha manifestación, en una rueda de prensa de este lunes, Moreno ha insistido en que lo vivido el domingo en Cataluña "fue algo más que una simple manifestación de personas" sino que fueron "cientos de miles de personas" que "dieron un paso al frente en defensa de la unidad de españa" y dibujaron una "imagen simbólica de lucha por la igualdad, fraternidad y concordia".

"Ese millón de personas representa responsabilidad", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que también significa "valor" por parte de los participantes por "no sucumbir ante la intimidación, el acoso y la intolerancia de los separatistas" y "defender la igualdad" que es, según ha dicho, el "principio supremo de la democracia".

Para Moreno, en Cataluña "no había una mayoría silenciosa" sino "una mayoría silenciada por los independentistas" y por un "poder" que, según ha argumentado, ya "venía dando una muestra preocupante de totalitarismo". "Pero esa mayoría amordazada ha conseguido romper su silencio, dejando claro que si hay algo irreversible en este momento es precisamente la unidad de España", ha remachado.

Con todo, Moreno ha afirmado que la manifestación del domingo "deja a los dirigentes separatistas en un posición claramente comprometida" y ha pedido que este lunes, un día después, debe ser tiempo de "reflexión" para que "el trío Puigdemont, Forcadell y Junqueras" --refiriéndose al presidente y vicepresidente de la Generalitat y a la presidenta del Parlament-- "se quiten de la cabeza la idea de pasar a la historia como héroes" porque, según ha dicho, "los verdaderos héroes salieron a la calle con banderas españolas, catalanas y europeas".

En este sentido, ha dicho que el "daño enorme" que han hecho a Cataluña y España el "trío Puigdemont-Forcadell-Junqueras", "no será irreparable", porque "España tiene un gobierno fuerte y unos Poderes del Estados tras 40 años de democracia que, desde la legalidad, conseguirán restablecer la normalidad democrática en Cataluña". "De eso no debe caberle dudas a nadie", ha insistido.

Además, el 'popular' ha apuntado que "no habrá luz al final del túnel' como piensan los independentistas porque "no hay túnel sino cueva donde han metido a la mayoría del pueblo catalán". "La única manera de salir de una cueva es dando marcha atrás", ha dicho mientras ha invitado a los dirigentes catalanes a que "abandonen" sus posiciones separatistas porque "cuando antes lo hagan mejor para todos y mejor para ellos mismos".

Por otro lado, Moreno ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "aprovechar el espíritu del 8 de octubre" y emprender un "cambio de rumbo" hacia el diálogo con el PP en Andalucía "para acordar y sumar" de cara "otros asuntos importantes en Andalucía", como a la aprobación de los presupuestos de la Junta de 2018.

Por ello, y tras la multitudinaria manifestación en Barcelona, ha llamado a Díaz a "estar a la altura de los españoles y andaluces a los que representamos": "Es la hora de que los constitucionalistas nos demos un respiro en nuestras discrepancias y en la confrontación; eso es lo que, por encima de todo, esperan los andaluces de sus dos grandes referencias políticas, el PSOE y el PP", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: