SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, critica "la falta de interés" de los sucesivos gobiernos del PSOE-A para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, una "poderosa herramienta" para hacer de Andalucía una tierra "competitiva" en España y en Europa.
Así se expresa Juanma Moreno en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.
El líder de los 'populares' andaluces ha apuntado que la reforma del Estatuto de Andalucía supuso un momento "excepcional" en el debate político en Andalucía, un debate marcado por la negociación "flexible" entre los grupos parlamentarios que condujo a la aprobación de un texto consensuado, que actualizó el Estatuto de 1981 y planteó nuevas metas de autogobierno para Andalucía.
A su juicio, Andalucía lo tiene todo para ser una tierra líder pero los indicadores económicos y educativos siguen estando "muy alejados" de la convergencia con otras regiones y otros países de nuestro entorno, pero el PSOE-A demuestra "a diario" que utiliza el Estatuto como "adorno o para la confrontación".
Según ha explicado Moreno, el Estatuto de 2007 recoge principios que se han demostrado "muy necesarios". Es el caso del derecho de los andaluces a una buena administración, "pues ha sido precisamente en la última década cuando hemos conocido los grandes casos de corrupción y mal gobierno que afectan a los gobiernos socialistas de Andalucía".
Para el presidente del PP-A, el motivo no es otro que "la falta de interés" de los sucesivos gobiernos del PSOE-A para desarrollar el Estatuto de Autonomía, habiendo demostrado esta formación ha demostrado en estos diez años "su incapacidad para gestionar en todos los campos posibles: el empleo, la Justicia, la sanidad o la educación".
EL MODELO SOCIALISTA ESTÁ "AGOTADO"
Tras defender que el modelo socialista está "agotado", Moreno ha advertido de que para enmascarar su falta de iniciativa, el Gobierno de Susana Díaz "sobrevive buscando enemigos exteriores, aunque sean ficticios, a los que achacar todos sus males e incapacidades, como hace a diario con el Gobierno de la Nación, que es además el que más ha ayudado a esta tierra".
"No puede haber excusas, con las armas de las que nos dota ese Estatuto, un Gobierno del PP en Andalucía situaría a nuestra tierra a la vanguardia, que es el lugar que debe ocupar y que pronto va a ocupar", ha garantizado el líder de los 'populares' andaluces.
Para ello sería necesario, según ha sostenido, recuperar "la altura de miras" que presidió aquel acuerdo "y que hoy echamos de menos en las actuaciones del Gobierno de Susana Díaz, acostumbrado a la imposición y al ordeno y mando". "Andalucía y los andaluces se merecen que hagamos ese esfuerzo", ha zanjado.