MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado que "no pierde la esperanza" de que en las horas previas a la votación que elegirá al nuevo presidente del PP, que se celebrará este sábado, los dos candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado lleguen a un acuerdo para crear una lista de integración que esté liderada por la primera.
Así se ha pronunciado Moreno a su llegada al XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebra este viernes y sábado en Madrid. Una cita a la que ha llegado acompañado del presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, y donde ha sido recibido por la secretaria general del PP-A, Loles López. En declaraciones a los medios, el presidente del PP andaluz ha reiterado que él ha optado por apoyar la candidatura de Santamaría.
"Me parece una magnífica candidata, una mujer con fuerza, capacidad y experiencia", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que ahora le corresponde a los compromisarios "en el ejercicio de la democracia" elegir y votar a quien consideren oportuno para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido.
Moreno ha resumido que "lo importante" del congreso que se celebra estos días es que el PP salga "reforzado", "con fuerza" y "unido" porque es el objetivo fundamental además de la meta de "echar en términos democráticos a Pedro Sánchez" de la Presidencia del Gobierno "lo antes posible". "Eso sólo se puede hacer desde la unidad", ha dicho.
UN TÁNDEM GANADOR
Aunque ha dejado claro su apoyo a Santamaría, ha señalado que a Pablo Casado le tiene "mucho respeto" y "admiración política". Por esto último, ha dicho que le hubiera gustado que "hubiera habido una lista de integración" porque el "tándem" que forman los dos candidatos es "cien por cien ganador". Además, ha insistido en que los afiliados también quieren que se dé esta lista conjunta.
"No descarto y no pierdo la esperanza de que finalmente se pudiera alcanzar un acuerdo", ha dicho, a pesar de que quedan pocas horas antes de que se produzcan las votaciones este sábado. Por otro lado, Moreno ha recordado que en el PP "todos" con compañeros y, ante todo, en este proceso interno se debe "evitar la confrontación" porque cuando concluya habrá que sentarse a hablar y, seguramente, donde primero habrá que hablar será en Andalucía donde, según ha dicho, es "casi seguro" que haya un adelanto electoral.
"AMPLIA REPRESENTACIÓN DE ANDALUCÍA"
A continuación, preguntado por la posibilidad de que la candidatura de Santamaría se declare ganadora y esta nombre como secretario general a un andaluz, Moreno no ha querido pronunciarse al respecto y se ha limitado a decir que "es la candidata la que tiene que decidir" quien quiere que tenga esa "responsabilidad tan importante".
Asimismo, considera que debe ser una persona con "sensibilidad" y de "máxima confianza a nivel político y personal". Con todo, ha subrayado que lo que le "gustará" es que en el próximo equipo que lidere el PP "haya una amplia representación de Andalucía". "Eso es lo que me gustará", ha remarcado.
Por otro lado, ha destacado la figura de Mariano Rajoy, quien "cierra una etapa" como presidente del partido y presidente del Gobierno "muy importante" que ha llevado al PP a ganar un gran número de citas electorales de ámbito nacional. "Creo que es una figura histórica de España y muy importante dentro del partido", ha subrayado Moreno, quien ha manifestado que escuchará con "atención y cariño" el discurso que Rajoy pronunciará en el marco del congreso.
DÍAZ "TEME" A SANTAMARÍA
Moreno se ha pronunciado también por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que la presidenta apuntaba que sería más "fácil" llegar a acuerdos con Santamaría que con Casado. Sobre estas palabras, el 'popular' ha aseverado que Susana Díaz "no apoya absolutamente a nadie del PP", sino que sucede "el revés" y "Susana Díaz teme a Soraya Sáenz de Santamaría".
Además, ha afeado que la presidenta haya hecho declaraciones "absurdas" porque "ha dicho que va a facilitar las negociaciones con Santamaría" y eso es algo que no le compete porque ella con el presidente del PP "no va a negociar nada" al ser una líder territorial. "Todavía se cree que es secretaria general del PSOE de todos los españoles", ha criticado, al tiempo que ha recordado a la presidenta que con quien tiene que negociar es con él.