CÓRDOBA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que su partido quiere "la mejor financiación posible" para Andalucía, al tiempo que ha pedido al PSOE "transparencia" en las negociaciones, después de recordarles que los socialistas fueron los que "aceptaron el actual modelo de financiación autonómica", mientras que "el PP votó en contra".
Así lo ha expuesto Moreno en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, antes de asistir al acto por el Día del Afiliado, donde ha detallado que el modelo de financiación autonómica y el grupo de trabajo a petición del PSOE son materias que se van a abordar en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido, que se celebrará este viernes en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
En este sentido, el popular ha remarcado que el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y la actual jefa del Ejecutivo regional, Susana Díaz, son "los responsables del actual modelo de financiación autonómica".
Frente a ello, ha pedido "transparencia en las negociaciones que quieren llevar a cabo, transparencia informativa sobre los datos en materia tributaria que tiene la Junta, la participación de todos los grupos políticos y sobre todo lealtad institucional", dado que, a su juicio, "es importante con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas, para intentar desde Andalucía unir fuerzas y conseguir la mejor financiación posible".
Mientras, ha lamentado que "en Andalucía se vive un tiempo de 'impasse' entre la primera etapa de la legislatura, en la que se han perdido dos años con vacío de gobierno, que ha girado en torno a la aspiración de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE".
Por tanto, ha agregado, "una vez que ha fracasado la ambición personal de Díaz, en esta segunda etapa se quiere redibujar y reinventar su figura", de manera que ha apostillado que "hay una verdadera campaña de imagen de Díaz y su gobierno".
De este modo, ha dicho que se está "en el 'impasse' de saber si una vez más es una campaña de cosmética o si hay algo de cambio". Juanma Moreno espera que sea lo segundo y "Díaz haya aprendido del batacazo en las primarias, que sea más humilde y acepte iniciativas del PP", ha aconsejado.
Al respecto, ha comentado que este jueves le ha vuelto a pedir llegar a un acuerdo para un pacto andaluz por la educación, "porque hay problemas serios en materia de infraestructuras", al tiempo que "hay grandes profesionales", por lo que considera que "es el momento de llegar a acuerdos para mejorar la calidad educativa y el potencial humano para tener las mejores capacidades".
"CÓRDOBA PRIORITARIA"
Entretanto, el presidente de los populares andaluces ha asegurado que la celebración del acto del Día del Afiliado en Córdoba supone "un encuentro importante de reafirmación, concordia y comunicación", de cara a "poner la ilusión, las ganas y el entusiasmo en algo fundamental como es que una mayoría de andaluces apoye al PP en las elecciones autonómicas en menos de dos años".
Para tal cometido, Juanma Moreno ha defendido que "Córdoba es una provincia prioritaria y puede ser una de las provincias donde se pueda ganar en las elecciones de 2019".
Por su parte, Adolfo Molina ha valorado la puesta en marcha de iniciativas para la participación de los afiliados, destacando este acto y el Foro de Debate sobre la Mezquita-Catedral de la semana pasada. De hecho, ha señalado que este jueves se les ve a preguntar por "los temas que quieren tratar y las cuestiones que preocupan" de cara a próximos citas.
Además, el presidente de los populares cordobeses ha elogiado que se celebre este viernes el Comité Ejecutivo Autonómico del PP en Pozoblanco, en señal de "apoyo" al nuevo alcalde popular, que tomó el relevo en la Alcaldía hace unos días, cumpliendo el acuerdo del mandato con Pozoblanco en Positivo.
Cabe recordar que este primer Día del Afiliado tiene un marcado carácter solidario, dado que durante la celebración del mismo se lleva a cabo una acción altruista que redundará en beneficio de la Fundación Estrella Azahara de Córdoba, y en la que pueden participar todos los afiliados que estén interesados.