Moreno (PP-A) recorre más de 7.000 kilómetros en la campaña electoral andaluza compartiendo protagonismo con Casado

En Añora (Córdoba), el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma M
Europa Press - Europa Press
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 12:27

Asegura que han conseguido movilizar a su electorado, lograr el apoyo de indecisos y ser "el centro de la campaña electoral andaluza"

SEVILLA, 30 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha recorrido más de 7.000 kilómetros durante la presente campaña electoral, en la que ha compartido el protagonismo con el líder de su partido, Pablo Casado, quien ha estado 11 de los 15 días de campaña en Andalucía, coincidiendo con Moreno hasta en cuatro ocasiones, --el arranque y cierre de campaña, en Málaga y Sevilla, respectivamente, y los dos sábados, en Algeciras (Cádiz) y Granada--.

Pablo Casado ha visitado decenas de municipios y también capitales durante la campaña, en una estrategia que, según el partido, busca llevar el mensaje del cambio a todos los rincones, dada la importante extensión de la comunidad andaluza. Si bien, Moreno ha negado ante los medios que la presencia del líder nacional le haya restado protagonismo e incluso ha asegurado que él mismo le pidió que se volcara.

El candidato 'popular', que ha visitado en su periplo todas las capitales de provincia, excepto Jaén y Cádiz, se ha volcado especialmente en la provincia de Málaga --por la que se presenta como candidato--, donde ha estado un total de seis días, incluyendo la apertura de campaña, mientras que en el resto de provincias ha estado entre uno y tres días, lo que supone una diferencia significativa.

Los actos convocados por la mañana han sido, principalmente, paseos electorales, reuniones con colectivos y visitas a empresas. En la gran mayoría de ellos, Moreno ha ido desgranando el contenido de su programa electoral por sectores. Ya en los actos de tarde, Moreno ha participado en mítines, aunque no han sido actos de grandes dimensiones.

Moreno ha explicado a los medios que ha habido un cambio en la estrategia respecto a campañas anteriores, en lo que se refiere a la celebración de grandes mítines. El partido opta ahora por actos más pequeños, dado que la logística de los grandes eventos supone un desembolso muy importante de dinero.

Los dos actos más grandes de la presente campaña, que han reunido a varios miles de personas, han sido los celebrados en Algeciras y Granada, ambos con la presencia conjunta de Moreno y Casado. En el acto de apertura se optó por una fórmula más innovadora, la celebración de un 'Hackathon', una actividad que mezclaba la realidad virtual y los videojuegos, con el objetivo puesto en el votante joven.

Los mensajes de campaña que más ha repetido el candidato son los relativos a que el PP-A supone garantía de cambio tras 40 años de gobiernos socialistas porque no apoyará al PSOE-A, --así lo firmó Moreno ante notario el primer día de la campaña--; a que el debate está entre continuidad o cambio; y o la puesta en marcha de una bajada masiva de impuestos, que Moreno denomina con las siglas BMI, para situar a la comunidad al mismo nivel fiscal que Madrid.

Asimismo, durante toda la campaña Moreno ha dicho confiar en lograr una mayoría de cambio suficiente para desalojar al PSOE de la Presidencia de la Junta. Para ello, espera contar con la suma de los votos de Ciudadanos, aunque no ha querido pronunciarse sobre si contaría también con los votos de VOX, en el caso de que esta formación lograra representación en la Cámara andaluza.

MORENO, A UNA VACA: "¿VAS A VOTARME?"

De otro lado, han sido distintas las anécdotas vividas durante la campaña de Moreno. Entre ellas, la pregunta que el candidato hacía a una vaca durante una visita a una explotación ganadera en Añora (Córdoba): "¿Vas a votarme?", preguntaba Moreno, después de que el dueño de la explotación le dijera que la vaca era de derechas porque siempre que le colocaban el aparato para ordeñarla se movía en esa dirección.

Durante un paseo electoral por Córdoba, pedía a dos señoras que iban a misa que les incluyeran en sus plegarias; mientras que en un mitin en Antequera (Málaga) explicaba que se había reunido por la mañana con un grupo de mujeres y que había salido "encantado" por los halagos, reconociendo que su "target" se situaba en las mujeres de entre 60 y 65 años.

Ha sido polémico el vídeo que Moreno grabó en el Museo del Azúcar de Rute (Córdoba) con los personajes de 'Star Wars' respondiendo a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien esos días evocaba a la serie de Juego de Tronos en un mitin. "Una candidata dice que ha comprado o lo han regalado tres dragones, pero lo que no sabe es que la fuerza está conmigo", aseguraba Moreno.

En Torremolinos (Málaga), saltaba al escenario de la caseta de feria para cantar junto al grupo musical dos temas de 'Danza Invisible' y 'La Guardia'; en Torrox, se enfundaba la ropa deportiva, casco incluido, y daba una vuelta en bicicleta; mientras que en Alhaurín el Grande (Málaga) explicaba que había ido a desayunar a casa de su tía Isabel, "quien anda que no achucha nada para que coma, el desayuno parecía un bautizo".

MORENO, "MUY SATISFECHO" CON LA CAMPAÑA

En declaraciones a los medios, Moreno se ha mostrado "muy satisfecho" con la campaña electoral que ha realizado y que ha definido como "creativa e innovadora". "Hemos multiplicado nuestra acción política con la presencia de dirigentes políticos de mi partido, fundamentalmente, Pablo Casado, con lo que hemos llegado a prácticamente a la totalidad de zonas prioritarios que nos habíamos marcado", ha destacado.

Así, tras asegurar que ha hecho "todo lo que ha podido humanamente" en todos los ámbitos en esta campaña, junto con un "gran equipo", al que ha agradecido "el trabajo, esfuerzo y compromiso", Moreno ha destacado que se ha hablado mucho de la campaña del PP-A y de él, "algo que también importa". "Hemos sido el centro de la campaña electoral andaluza", ha presumido.

Ha subrayado también que durante la campaña han conseguido movilizar al electorado del partido y trasladar conseguir el apoyo de votantes que estaban en la indefinición. "Estamos contentos porque nuestros datos nos dicen que hemos ido avanzando, progresando y mejorando porcentajes, estando más cerca que nunca de ese cambio político que anhela la mayoría de andaluces y que es el objetivo y la motivación principal de esta campaña", ha indicado.

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