Moreno prefiere que entidades públicas hagan la auditoría de la Junta y anuncia un "ente compartido" PP-Cs para la RTVA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 enero 2019 13:41

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) iniciará en su primera reunión formal, que celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga) "los trámites" para llevar a cabo la anunciada "auditoría integral" de la Junta de Andalucía, que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, prefiere que sea realizada por "organismos de carácter público".

Así lo ha anunciado Moreno en la comparecencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Telmo para dar a conocer la composición del ejecutivo que va a dirigir en coalición con Cs, donde también ha anunciado que la radio televisión pública andaluza (RTVA) dependerá de "un ente compartido entre los dos partidos que sustentan" el Ejecutivo; es decir, PP-A y Cs.

Moreno ha indicado que el inicio de los trámites para la realización de dicha auditoría es uno de los "temas prioritarios" de la primera reunión del Consejo de Gobierno, porque, según ha subrayado, es "básico" contar con esa auditoría.

"Queremos comenzar cuanto antes, porque hay que tomar decisiones, y esas decisiones las tenemos que tomar en base a los diagnósticos e información que nos dé esa auditoría", según ha abundado el presidente de la Junta, que ha matizado que ese estudio no sólo será "del estado general de cuentas, sino también de funcionamiento, para saber el interés social de órganos instrumentales de la Junta, de empresas, para saber dónde tenemos que priorizar gasto", ha agregado.

Moreno ha explicado que su "preferencia" es que dicha auditoría se realice "sin que suponga un gasto extra añadido", de forma que "vamos a intentar que se haga desde las propias instituciones que tienen capacidad e instrumentos para hacerlo, como la Cámara de Cuentas", o por parte de "organismos independientes de carácter público que también podrían hacerlo".

El presidente de la Junta ha considerado que sería "razonable" que "en un plazo inferior a mes y medio o dos meses tuviéramos una auditoría de aquellos aspectos que nos interesan especialmente", como son los "órganos instrumentales, empresas y fundaciones públicas, aquello que ha generado polémica, investigaciones judiciales, todo aquello que está bajo la sospecha de ineficacia", según ha abundado.

Moreno ha incidido en que van a "sondear" todo ello y a "auditarlo, tener esa información de primera mano de manera independiente para saber en qué estado se encuentra, saber cómo está esa fundación, empresa pública u organización instrumental" en cuestión, "quién los dirige, si ha cumplido el objetivo social encomendado, si ha habido algún procedimiento que pueda ser irregular o de ineficacia". En suma, "todo lo que suponga que no ha funcionado de manera eficiente", según ha resumido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Moreno ha reiterado que será "una auditoría integral", si bien "tiene partes, urgencias, prioridades", y las van a empezar "por las zonas de la administración pública de la Junta donde tenemos más sombras porque ha habido opacidad" por parte del Gobierno saliente y "desconocemos muchas de las cuestiones que son fundamentales para tomar decisiones". "Vamos a empezar por ahí, y de ahí vamos a ir de menos a más", ha añadido.

Por otro lado, Moreno ha anunciado que otra cuestión prioritaria que se tratará en el Consejo de Gobierno de Antequera será "iniciar los trámites para la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería la práctica eliminación" de ese tributo en la comunidad autónoma, según ha subrayado.

"ENTE COMPARTIDO" PARA LA RTVA

De igual modo, a preguntas de los periodistas, el presidente ha revelado que el Gobierno va a crear "un ente compartido entre los dos partidos que lo sustentan" --PP-A y Cs-- "del que van a colgar entidades muy importantes" como la RTVA, de modo que las decisiones que se adopten al respecto sean "colegiadas".

Se trata, según ha añadido, de que "la RTVA no esté en manos de un dirigente del PP o de Ciudadanos", sino que las decisiones que se adopten sean "conjuntas", al igual que "los objetivos que se marquen". No obstante, Moreno ha recordado que aún están "trabajando en el organigrama competencial" de la Administración autonómica.