BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, unir sus respectivas agendas en Bruselas para hablar con una sola voz ante las instituciones, y ha advertido de que lo contrario apuntará a que la socialista quiere utilizar su viaje como "plataforma" para liderar el PSOE y dejar como "segundo plato" a Andalucía.
Moreno ha hecho estas declaraciones a la prensa durante la primera de sus tres jornadas de reuniones en la capital europea, la víspera de que Díaz se desplace al mismo lugar para mantener encuentros similares con representantes de la UE.
"No sé si el interés de la señora Díaz es una escala más en ese gran objetivo que ella tiene, que es su carrera hacia Ferraz, hacia la secretaría general del PSOE", ha indicado Moreno, para quien Díaz mostrará sus intenciones en función de si acepta o no la "oferta" del popular de reunirse conjuntamente con varios comisarios.
Así, el 'popular' ha asegurado hacer "política de mano tendida" y ha confiado en que el mensaje para defender el apoyo de la UE a Andalucía sería más fuerte si unieran sus esfuerzos.
Moreno tiene previsto encontrarse el martes y el miércoles con tres miembros conservadores de la Comisión Europea: el vicepresidente de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen; la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, y el comisario de Clima, el español Miguel Arias Cañete.
Mientras, la agenda de Susana Díaz incluye reuniones con los socialistas Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, y Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE.
Por ello, el líder de los 'populares' en Andalucía ha considerado que sería "positivo" consensuar una agenda común para "multiplicar la acción política".
En este sentido, Moreno ha recordado que Bruselas mantiene congelados fondos europeos a Andalucía (unos 460 millones de euros) por presuntas irregularidades y ha considerado beneficioso para desbloquearlos una posición común. "Ha habido muchas dudas sobre la gestión de la Junta de fondos europeos y la mejor manera de disipar esa duda es que juntos vayamos a reclamarlo", ha defendido.
De nuevo, Moreno ha considerado legítimas las ambiciones personales que pueda tener Díaz en la carrera interna del PSOE, pero ha insistido en que ello "no menoscabe los intereses de aquellos a quien representa".