SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el
PSOE-A, en la nueva etapa interna que ha iniciado, tendrá que resolver en las "próximas semanas y meses" la tesitura de si quieren ser "útiles a los andaluces", dispuestos incluso a "enfrentarse" al partido a nivel nacional y al Gobierno central, o convertirse en una "delegación" de Pedro Sánchez en esta comunidad.
Así se ha pronunciado Moreno durante su turno de réplica a la intervención de la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, en el debate sobre la situación de Andalucía celebrado ante el Pleno del Parlamento.
"Esa es la gran duda que vamos a despejar en las próximas semanas y meses de legislatura", según ha señalado Juanma Moreno, quien ha reconocido que está "esperanzado con ese nuevo tiempo anunciado por las filas socialista" y que no se "puede marchitar de manera precoz, ni quedar antiguo a la primera de cambio", sino que debería empezar a demostrarse con hechos concretos.
En este sentido, ha señalado que si el PSOE-A quiere demostrar que está en la defensa de los intereses de los andaluces, le hace una propuesta "tremendamente sencilla": Que logre traer del Gobierno central un acuerdo para compensar de manera inmediata la pérdida de financiación que tiene Andalucía.
"Que usted o Juan Espadas hablen con Pedro Sánchez o Montero", según ha dicho Moreno a Férriz, apuntando que mientras se tramita un proyecto de ley sobre un nuevo modelo de financiación, esta comunidad tiene que tener un mecanismo de compensación por la infrafinanciación que viene sufriendo desde hace años y que supone la pérdida de cuatro millones al día.
Para Juanma Moreno, la nueva etapa que el PSOE-A estrena puede ser positiva para la interlocución del Gobierno, porque "si verdaderamente hay interés de dialogar, lo van a encontrar". "Si la actitud es de colaborar, trabajar e impulsar, aquí tienen mi mano tendida", ha dicho Moreno al Grupo Socialista, apuntando que le gustaría decir, en unas semanas o meses, que el PSOE-A es "útil" para Andalucía "y no una delegación de Sánchez" en esta comunidad.
En este sentido, ha instado al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, a poner en marcha una agenda, con un cronograma, para abordar con el Gobierno central grandes asuntos pendientes con Andalucía, empezando por la financiación.
Asimismo, ha preguntado al PSOE-A si apoya que se ponga en marcha de manera inmediata la mesa bilateral Andalucía-Gobierno de España, en vista de que la va a haber entre el Ejecutivo y la Generalitat catalana.
Ha preguntado además al PSOE-A cuál va a ser la posición de los diputados y senadores andaluces ante los "privilegios en términos financieros" que parece que habrá para Cataluña.
Ha indicado que no le gustó nada ver cómo esos diputados y senadores del PSOE andaluz apoyaron "el indulto de personas procesadas por romper nuestro marco constitucional y de convivencia", algo que en Andalucía "no se entiende".
PACTO POR LA SANIDAD
Respecto a la propuesta de Férriz sobre un acuerdo por la sanidad pública andaluza, Moreno le ha dado la "bienvenida" a un acuerdo sobre esta materia, después de que durante años, el PSOE-A rechazara la propuesta de acuerdo del PP-A al respecto. En su opinión, si hay un ámbito de actuación en el que la gestión de los anteriores ejecutivos socialistas fue "clarísimanente deficitaria" fue el sanitario y se ha preguntado qué hubiera pasado si el PSOE-A siguiera gobernando en esta situación de pandemia.
Ha indicado que su Gobierno ha tenido que hacerlo todo en solitario en materia de inversión sanitaria, con 1.800 millones de euros más, la inversión más alta de la historia en sanidad. Ha aconsejado al PSOE-A que empiece por "reconocer los errores" que cometieron durante sus gobiernos y que, sin duda, "fallaron a los andaluces en el ámbito sanitario".
El presidente ha reconocido, en cualquier caso, que la atención primaria hay que seguir mejorándola y avanzando en la presencialidad en la medida en que la pandemia vaya remitiendo, y ha lamentado que muchos ciudadanos no puedan tener citas presenciales con sus médicos.