El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento andaluz del 25 de octubre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento andaluz del 25 de octubre. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 18:13

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recriminado este miércoles en el Pleno del Parlamento a los gestores del acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar que "ha empezado mal para Andalucía", convencido de que "han arrinconado, orillado sus sentimientos" por cuanto ha atribuido a que "Compromís empujó" para que la Comunidad Valenciana fuera citada como única Comunidad Autónoma infrafinanciada, por lo que ha indicado que "eché de menos que los socialistas andaluces empujaran para que Andalucía estuviera en primera fila".

   En su respuesta a la pregunta que le ha hecho el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente andaluz ha ahondado en su descripción de la actitud que percibe en los socialistas andaluces hacia las directrices del PSOE nacional para afirmar que "nunca había visto a un partido tan sumiso a la estructura federal de Ferraz", estrategia que ha descrito como "el momento más bochornoso para las filas socialistas".

   El presidente andaluz se ha cuestionado la vocación federalista de dos partidos como PSOE y Sumar y que hayan preterido el nombre de Andalucía en su pacto de gobierno, con la creencia de que esa decisión "hace daño".

   Se ha cuestionado que fuera el secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas, la persona elegida para ejercer de portavoz socialista en el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas por cuanto ha argumentado que "hubiera sido más razonable que el portavoz en ese debate hubiera sido un socialista catalán, un socialista vasco" con la idea de que "al final de lo que estamos hablando es de que vascos y catalanes salgan beneficiados".

   "Sabemos que Andalucía va a salir mal parada", ha proclamado Moreno con su no mención en el acuerdo de PSOE y Sumar, para reafirmarse en la idea de que "a los andaluces no les gusta un pelo lo que están viendo del PSOE", antes de apelar al líder del PSOE andaluz: "señor Espadas, defienda a Andalucía".

   Previamente, en su respuesta a la pregunta de Por Andalucía, Moreno ha sostenido que "no voy a tolerar" que los andaluces "sean los paganos" del acuerdo de Gobierno rubricado por el PSOE y Sumar para revalidar un Ejecutivo de coalición en España. Un acuerdo, ha subrayado Moreno, en el que "no aparece Andalucía".

   El presidente de la Junta de Andalucía ha afeado a la parte andaluza de Sumar que "aprieta poco" para que Andalucía reciba una financiación "justa", recordando en este sentido que la comunidad ha 'perdido' 12.000 millones de euros por la aplicación del actual modelo, una media de 1.000 millones de euros al año.

   Al ser recriminado por la portavoz de Con Andalucía, Inmaculada Nieto, por estar "atareado" con la amnistía y "aquello de que se rompe España" y "poco atento a los problemas de Andalucía", como el estado de la sanidad pública, el presidente de la Junta ha remarcado que "me preocupa muchísimo que los paganos del acuerdo entre el PSOE y Sumar sean los andaluces". "Ayúdenos a que nos echen cuenta", le ha espetado a Nieto.

   Con el documento suscrito entre los socialistas y la formación de Yolanda Díaz, Juanma Moreno ha dejado claro que "no voy a tolerar" que vayan a "ganar los de siempre, vascos y catalanes" frente a andaluces y extremeños, tal como ha citado el presidente de la Junta, que ha acusado al Gobierno de España de "incumplir su compromiso" con la comunidad.

   De hecho, en dicho acuerdo, se habla de comunidades autónomas "infrafinanciadas", pero únicamente se menciona explícitamente como tal a la Comunidad Valenciana, algo que la Junta de Andalucía ha vinculado a una "exigencia" de Compromís, uno de los partidos que conforman la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.

Más noticias