558690.1.260.149.20210408105010
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla (Foto de archivo). - MJ LOPEZ
SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que "sería partidario" de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera, si bien ha abogado por "esperar" antes de tomar una decisión para que ésta sea "mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".
En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta se ha pronunciado así al hilo del acuerdo que alcanzaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.
Ante esta decisión, y tras remarcar que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios", el presidente de la Junta ha abogado por "esperar" a que la Agencia Europea del Medicamento "decida qué se puede hacer".
Ha explicado que, "por lo pronto", en Andalucía se va a vacunar con dicha solución de AstraZeneca a personas del tramo de edad de 60 a 65 años, y "vamos a ver distintas fórmulas". Ha agregado que "se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner" dicha vacuna "se la pudiera poner".
No obstante, Moreno ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a "trabajar con el Ministerio" de Sanidad y con la Agencia Europea del Medicamento, y ha reclamado "transparencia" como algo "fundamental".
"Le pido a las autoridades europeas y nacionales mucha transparencia, y muchas vacunas", ha manifestado el presidente de la Junta antes de apostillar que "no puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía", y de opinar que "Europa y el Gobierno de España no están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado".
A la pregunta de qué va a pasar con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía, el presidente ha respondido que "vamos a esperar". "Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen" los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis, según ha recordado Juanma Moreno, quien además ha destacado que la primera dosis "ya inmuniza en torno a un 70%" por sí misma.
En todo caso, ha apuntado que "sería partidario de que se ponga la segunda dosis, pero vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".
"Y esperemos que, de una vez por todas, también nos aclaremos", ha agregado el presidente de la Junta antes de concluir que "no podemos estar un pasito para adelante y un pasito para atrás, porque generamos mucho malestar, mucha inseguridad y cabreo a los ciudadanos", según ha advertido.