JAÉN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que "sigue esperando una explicación" de la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre el "paseíllo vergonzante" ante el Tribunal Supremo en lo que ha supuesto ver cómo, "una vez más, el nombre de nuestra tierra es arrastrado por el lodo de la corrupción".
Así lo ha señalado este viernes en Jaén, durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del partido en la provincia, en la que se ha referido al paso por el TS de exaltos responsables del Gobierno andaluz, incluidos los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, para testificar y declarar en relación a la trama de los ERE.
Ha destacado que estas "personas cercanas" a Díaz han tenido que ir al TS "porque están señaladas por la justicia" e "imputadas en un caso de corrupción". "El Partido Socialista y la señora Díaz es incapaz de asumir ni una sola responsabilidad ni dar ni una sola explicación", ha lamentado no sin preguntarse cómo podrían estar los andaluces si "los 4.000 millones de euros que se han escapado del control" en los ERE y cursos de formación se hubieran utilizado convenientemente y "quién devuelve" ese dinero.
Por ello, ha preguntado a Díaz si está dispuesta "a convocar en el Parlamento, en el primer pleno, una comisión de investigación pactada con las demás fuerzas políticas sobre los cursos de formación", así como a "comparecer, que no lo ha hecho en los últimos tres años, ante los andaluces para dar explicaciones" y "pedirle la dimisión" a Chaves y Griñán.
En este sentido, Moreno ha considerado que está dispuesta "a anteponer la protección de sus amigos y compañeros de partido, no slamente a los intereses de Andalucía, sino a su propia investidura", de ahí que le haya trasladado que "no espere del PP ningún tipo de apoyo, cheques para garantizar esa situación de corrupción" e "impunidad" y "falta de respeto a los ciudadanos".
Ha destacado, además, la "demagogia" e "insensatez" que, en su opinión, demuestra la dirigente socialista cuando dice que "la culpa de la inestabilidad política que tiene Andalucía es del presidente Rajoy". Al hilo, se ha cuestionado cómo puede decirlo "la misma que pidió la voz de los andaluces para dotar de estabilidad" a la comunidad y que ahora es "incapaz de garantizar su propia investidura".
"¿Quién convocó las elecciones autonómicas pensando única y exclusivamente en las siglas del PSOE y no en los intereses de los andaluces en pleno momento de recuperación de empleo y oportunidades?", ha incidido para agregar que la "inestabilidad" que ha originado "tiene un precio" en términos de recuperación, "de quedarnos descolgados" del resto de España.
Ante esta situación, el presidente del PP-A ha reiterado que "no va a entrar en cambalaches" ni "juegos por debajo de la mesa", sino que su partido es "serio", comprometido" y tiene "hondas raíces" en los intereses de la sociedad. De este modo, va a continuar trabajando "con honestidad, transparencia y claridad" para mejorar la vida de los andaluces. Así, lo primero que harán "si de una vez por todas empieza a caminar" el nuevo Parlamento es "cumplir con nuestros compromiso electoral en todas las provincias".