Moreno sitúa la Constitución y el Estatuto como "líneas rojas" frente a Vox: Su discurso nacional "no tiene cabida"

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno
TWITTER
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 22:06

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha situado la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía como "líneas rojas" frente a las posibles pretensiones de Vox en el marco de la negociación del futuro Gobierno y ha defendido que el discurso nacional de esta formación "no tiene cabida" en Andalucía porque reclaman reformas nacionales y "en el ámbito parlamentario se puede hacer lo que se puede hacer por las competencias que tenemos".

"Nuestra línea roja es la Constitución y el Estatuto de Autonomía, todo lo que lo vulnere no lo contemplamos", ha subrayado Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha indicado, ante la reclamación de Vox de devolver competencias al Estado, que si "alguien quiere modificar el 'status quo' que hay en el proceso de descentralización de España tiene que hacerse una reforma constitucional en las Cortes Generales".

El líder de los 'populares' andaluces ha negado que su formación haya mantenido ningún tipo de reunión con el partido que dirige Santiago Abascal y ha explicado que hace unos días simplemente se tomó un café durante 30 minutos con el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, porque no le conocía personalmente.

Sobre si quiere que Vox tenga representación en la Mesa del Parlamento, Moreno ha respondido que él no es "limitante" y que Vox tendrá voz en este órgano, como todos los grupos, pero si tendrá o no voto dependerá de las exigencias que esta formación pretenda marcar.

Ha reconocido que no esperaba el resultado "tan amplio" que la formación liderada por Abascal obtuvo el 2D, logrando 12 diputados. "Hay una parte importante de Andalucía que legítimamente ha optado por Vox, una fuerza democrática", ha apuntado Moreno.

Así, tras apuntar que "la aritmética hace funcionar los cambios" y que son tres fuerzas en Andalucía las que quieren un cambio en Andalucía, --PP, Cs y Vox-- Moreno ha defendido que dichas fuerzas tienen que entenderse. A su juicio, el PSOE-A no puede participar del cambio porque es la fuerza "a la que vamos a cambiar".

Moreno, que se ha mostrado convencido de que su formación llegará a un acuerdo con Cs para un pacto de gobierno, ha afirmado que el programa no va a ser "ningún impedimento". De hecho, según ha precisado, el nivel de coincidencia entre ambas formaciones se sitúa en torno al 95 por ciento.

Ha vuelto a insistir en que le corresponde ser presidente de la Junta porque el PP-A tiene más votos y escaños que Cs y ha dicho que estaría "cómodo" como el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, como su vicepresidente, al tiempo que ha rechazado dar pistas sobre la estructura de su gobierno porque por "lealtad" tiene que hablarlo antes con Cs. No obstante, sí ha dicho que lleva muchas horas dedicadas a ver organigramas y mecanismos sobre cómo plantearlo para "mejorar la vida de los andaluces".

Leer más acerca de: