Juanma Moreno, presidente del PP-A, en el Debate del Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 17:47

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, se ha ganado "por méritos propios" ser en estos momentos el "mayor problema de Andalucía" y no el paro, porque, en su opinión, "reina pero no gobierna", tiene "incapacidad" para gestionar", pone sus intereses personales "por delante de los de Andalucía" y solo quiere la estabilidad para "mantenerse en el poder".

   Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha acusado a la dirigente socialista de padecer "el síndrome de San Telmo", que no es otro que "vivir muy alejada de la realidad". Si bien, ha advertido de que la "mejor vacuna" frente ello es "el diálogo".

   "Dialogue, rectifique y seguramente empezará a acertar", ha afirmado el líder del PP andaluz, quien ha dicho que "ojalá fueran verdad" todas las promesas que Susana Díaz ha realizado esta mañana durante su discurso ante el Pleno del Parlamento, pero, por experiencia, "sus promesas solo suponen una huida hacia adelante".

   El dirigente 'popular' ha puesto como ejemplo que la presidenta anunció el pasado junio un decreto de fomento industrial para el mes de septiembre, "¿pero de qué año?", se ha preguntado, al tiempo que ha bromeado asegurando que "son tantos los incumplimientos que en vez de someterse a sesiones de control, debería someterse a sesiones del polígrafo".

DÍAZ, "UNA MÁQUINA DE EMPOBRECER A ANDALUCÍA"

   Moreno, que también ha destacado que desde que Susana Díaz llegó al a Presidencia de la Junta hay 500.000 andaluces más por debajo del umbral de la pobreza, ha indicado que este dato pone en evidencia que la socialista tiene "un gran problema de gestión y que se ha convertido en una máquina de empobrecer a Andalucía".

   Tras apuntar también que la presidenta de la Junta ha querido presumir en este debate de tener cerrado un presupuesto para el año que viene, Moreno le ha recordado que "la estabilidad por si sola no es garantía de nada" y que también tenía estabilidad cuando en enero de 2015 adelantó las elecciones autonómicas "por sus intereses personales", rompiendo el acuerdo de gobierno con IULV-CA.

   En opinión de Moreno, la "ambición desmedida" de Susana Díaz genera "inestabilidad" y parece que "cada día está pidiendo a gritos un partido de vuelta con Pedro Sánchez". Así, ha recordado a la presidenta "su incumplimiento más importante: su intento de deserción con batacazo incluido y dos años perdidos" en su carrera a las primarias a la Secretaría General del PSOE.

   "¿Qué pasó? ¿Le volvieron las ganas de ser presidenta de la Junta tras el rechazo de sus compañeros?", le ha preguntado el líder del PP-A, para quien Susana Díaz "ya no tiene credibilidad" y se dedica a "culpar en exclusiva" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de todos los problemas de la Comunidad, lo que supone "un claro síntoma del gobernante noqueado que siempre busca el enemigo fuera".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   En relación al modelo de financiación autonómica, ha criticado que la jefa del Ejecutivo andaluz "culpe de todos los malos de Andalucía a un déficit de 5.500 millones". Y es que, según ha precisado, Andalucía ha contado con 250.000 millones de presupuestos de la Comunidad desde que Díaz es presidenta "y con ese dinero no ha sido capaz de converger ni en términos de empleo, de servicios básicos o de niveles de renta".

   Tras recordar que el actual modelo de financiación fue aprobado por el PSOE, con el rechazo del PP, ha indicado que el informe de Fedea demuestra que "Andalucía estuvo mejor financiada con el anterior modelo del PP; que con el actual somos la tercera comunidad más perjudicada; y que la aplicación del actual modelo ha traído más riqueza desde que gobierna el PP".

   En este contexto, el máximo responsable del PP andaluz ha pedido a Díaz que inste a Pedro Sánchez a empezar a negociar ya, "mañana mismo", y que apoye un "mejor sistema para Andalucía, garantizando la igualdad de los españoles y no dejándose llevar por los equilibrios territoriales "que hoy hay en su partido".

   De otro lado, Moreno se ha referido a la formación y ha censurado que Díaz haya dejado sin invertir 2.365 millones para políticas activas de empleo y que no haya dimitido nadie, ni se haya hecho autocrítica. "Hemos estado seis años sin formación porque usted la paralizó unilateral y arbitrariamente", ha apuntado.

   Ha criticado que la presidenta culpe de esa cuestión a "otros" y le ha preguntado cuándo se van a retomar los cursos "porque jamás se reanudan" pese a reiterados anuncios, entre ellos, el de una nueva ley de Formación Profesional "que siempre promete cuando sube a esta tribuna pero que nunca llega".

   Durante su intervención, Moreno ha mencionado también el "descontento" entre la ciudadanía con el "caos" en sanidad y ha asegurado que el discurso de Susana Díaz de defensa de lo público es "pura fachada con muchos desconchones". Ha criticado, entre otras cuestiones, que no se alcance un pacto autonómico contra la violencia de género, que no se bajen los impuestos para crear más empleo o que no sea una prioridad completar al cien por cien la red de comedores escolares.

"LOS ANDALUCES ESTÁN CANSADOS DE SU CHULERÍA"

   En su segundo turno, el presidente del PP-A ha comentado que Susana Díaz "transpira soberbia" y acude al Parlamento "a perdonarnos la vida a todos", pero los andaluces "ya la tienen calada" y "saben cómo es" la presidenta de la Junta, al igual que sus "compañeros del PSOE", según ha apostillado, recordando la derrota de la dirigente andaluza en las primarias a la Secretaría General del PSOE frente a Pedro Sánchez.

   Además, ha reprochado a Susana Díaz que no haya realizado "autocrítica" en el debate, cuando los andaluces van a seguir tras el mismo afrontando "problemas" como "un 25 por ciento de paro, listas de espera insoportables en sanidad", y tras advertirle a la presidenta de que "la soberbia se castiga y hay andaluces que ya están cansados de tanta chulería", Moreno ha indicado a Díaz que "debería de tratar a todos los grupos con el respeto que nos merecemos porque representamos a cientos de miles" de ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: