SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en que Andalucía necesita más MIR y ha afeado al Gobierno que pese a haber "batallado dos años" para pedirlo al Ministerio, aún no se haya autorizado. A juicio de Moreno, la situación que se vive en la atención primaria responde a un conglomerado de factores, como el envejecimiento de la población, pero también a una "falta de planificación" sobre el personal: "Durante 15 años no hemos sido capaces de vislumbrar que la mayoría de los médicos que ahora tenemos con 62, 63 años se van a jubilar".
El presidente andaluz se ha referido a este tema durante su intervención por videollamada en la sexta edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain', donde ha admitido que hay un "problema" en la sanidad. "Lo peor que podríamos hacer aquí es mirar para otro lado y no reconocer que tenemos un problema", ha comenzado diciendo.
"Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, pero ahora mismo tenemos un problema que viene de la falta de recursos humanos. En Andalucía, además, en los últimos once o doce años no se ha invertido prácticamente en materia de infraestructuras ni en materia de personal, y eso ha hecho que llevemos un retraso más que considerable", ha apuntado.
El presidente ha abogado por "transformar" la sanidad y "adaptarla a las nuevas necesidades" formando a más profesionales, un apartado en el que ha dicho se trabaja en Andalucía con el estreno de tres nuevas promociones en facultades de Medicina y que, ha subrayado, necesita ir acompañado de la autorización de más MIR por parte del Gobierno. "Llevamos dos, tres años batallando con el Ministerio", ha asegurado Moreno, sin éxito.
A reglón seguido ha advertido que hay otro "debate de fondo", y que resume en el cúmulo de tres situaciones. Por un lado, que "afortunadamente están saliendo medicamentos de última generación, cada vez más caros, y más complicado, pero que tenemos la obligación y además la determinación de suministrar a aquellos enfermos que lo necesitan"; lo segundo, que hay una "pirámide de población muy invertida", con ciudadanos "cada vez más polimedicados" y que "necesitan más recursos médicos", y finalmente una "falta de planificación".
"Durante 15 años no hemos sido capaces de vislumbrar que la mayoría de los médicos que ahora tenemos, con 62, 63 años, se van a jubilar. Esa falta de planificación hace que entremos prácticamente en el conjunto de España en una especie de colapso, especialmente en la atención primaria, que es lo que estamos viviendo en nuestros dias", ha concluido.