CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes que las ciudades Patrimonio Mundial busquen centrar "la atención sobre un aspecto clave, la habitabilidad de la ciudad", que "es un asunto fundamentalmente relevante en estos tiempos que vivimos, con tantos vertiginosos avances disruptivos", a la vez que "una realidad en la que impactan desafíos y también problemas que urge afrontar con mucha determinación por parte de los alcaldes y los gobiernos locales, pero también con mucha audacia para salir adelante".
Así lo ha resaltado Moreno en la inauguración del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que reúne hasta el viernes en la capital cordobesa a alcaldes, concejales o técnicos de 65 ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el lema 'La habitabilidad en los cascos históricos', y por el que se celebrarán más de 40 actividades.
Al respecto, Moreno ha manifestado que "Córdoba y Andalucía somos dignísimos exponentes de un milenario y fantástico legado cultural, patrimonial e histórico que llena de orgullo a todos los andaluces no solamente conservar, sino proteger y también disfrutar y proyectarlo, no solamente al presente, sino al futuro y a las futuras generaciones".
En su saludo a los expertos de más de 60 ciudades de la treintena de países que acuden al Congreso, el presidente andaluz ha tenido unas palabras especiales con los representantes de Kiev, la capital de Ucrania, "una ciudad que está también repleta de historia y patrimonio, que está siendo, como todo el país, atacada indiscriminadamente".
"Una vez más os decimos que el pueblo andaluz y el pueblo español sigue estando junto al pueblo ucraniano; sufrimos por vosotros, por tantas vidas injustamente perdidas, y no nos vamos a cansar de decir que hay que parar esta cruel e injusta guerra", ha remarcado Moreno, quien ha aseverado que "la paz debe de abrirse camino también cuanto antes", a la vez que "desde Andalucía os mandamos un abrazo enorme a todo el pueblo ucraniano".
Tras ello, el presidente ha recordado que la capital cordobesa es "emblema destacado de las tres culturas: cristiana, árabe y hebrea", y las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, con la Mezquita-Catedral, casco histórico, patios y la ciudad califal de Medina Zahara, al tiempo que ha precisado que "Andalucía tiene la enorme fortuna de atesorar 16 bienes reconocidos" por la Unesco, con siete culturales, un bien natural --el Parque Natural de Doñana-- y ocho bienes inmateriales, entre ellos el flamenco, junto a otros siete bienes a la espera de obtener la máxima distinción.
"Todo esto hace constatar que Andalucía es una potencia cultural y patrimonial mundial, un activo de primer orden que atrae a uno de cada tres turistas que nos visitan y con perspectiva de crecer más", ha afirmado Moreno, quien ha animado a la labor en el congreso con las ciudades patrimoniales como "promotoras de cambios que deparen ciudades más accesibles" y, con ello, "dar ejemplo a todo el mundo", evidenciando que "el patrimonio histórico está más vivo que nunca y puede ser punta de lanza sobre el que construir espacios compartidos, habitables y sostenidos".
"COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS"
Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha enfatizado que se trata de "una cita fundamental para compartir conocimientos, experiencias y estrategias" de cara a "mejorar" las ciudades Patrimonio Mundial, cuyo futuro debe "basarse en ejes fundamentales como la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables", a lo que ha agregado que "la tecnología puede ser una aliada poderosa en la preservación del patrimonio".
En palabras del regidor, "la innovación en su más amplio sentido debe estar en el centro de nuestra estrategia, avanzando desde la cogobernanza real", al tiempo que "hay que involucrar a todos los vecinos en la toma de decisiones", porque, a su juicio, "deben ser y sentirse parte del proceso de conservación y desarrollo de su patrimonio".
Según ha expresado, "queremos que los cascos históricos sean espacios vivos, zonas dinámicas, donde la vida cotidiana y el patrimonio convivan y se fortalezcan", a la vez que "dotarlos de vida contribuye a preservar la autenticidad e identidad cultural de un pueblo", ha dicho, apostillando que "nuestro patrimonio es de todos, como lo es la IX Sinfonía de Beethoven, con la que la Orquesta de Córdoba da la bienvenida" a este congreso en la Mezquita-Catedral.
Y ha agregado que éste es "un año muy especial donde se conmemora el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad y el 30 aniversario del casco histórico". "Arrancamos hoy una cita crucial para el futuro de nuestras ciudades", ha declarado Bellido, quien espera que "sirva este encuentro musical como celebración de los aniversarios y pórtico de lo que va a representar el congreso; diálogo entre culturas, respeto, compromiso y acuerdo para legar a las futuras generaciones el patrimonio que heredamos".
"MISMAS PREOCUPACIONES Y DESAFÍOS"
Entretanto, el presidente de la OCPM y alcalde de Quebec, Bruno Marchand, ha resaltado que casi todas las ciudades patrimoniales "tenemos las mismas preocupaciones y mismos desafíos". "Estamos atrapados con los efectos de una crisis climática, económica y social, que ejerce una presión grandiosa, y, por desgracia, en progresión", ha expuesto.
Al hilo, ha comentado que "las ciudades que tienen una dimensión histórica y patrimonial son particularmente vulnerables en este contexto", al tiempo que ha valorado la labor desde el Congreso en Quebec en 2022, con el impulso de una hoja de ruta de "un nuevo proyecto urbano sobre el que se trabaja". Así, ha citado que habrá reuniones "para encontrar respuestas a problemas en nuestras ciudades".
"Sin el patrimonio, ¿qué seríamos nosotros?", ha preguntado el presidente de la OCPM, quien ha transmitido que "a pesar de su complejidad y sus costes", el patrimonio es "nuestro pasado; lo que nos permite mirar adelante, y, sobre todo, nos permite estar aquí" y "lo que podremos pasar como testigos a nuestros hijos".
"RECUPERAR LA HABITABILIDAD EN CASCOS"
Además, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio mundial", del cual "España es portadora de grandes ejemplos", al tiempo que ha valorado la labor con el 2% cultural, con más de 1.200 proyectos ejecutados y más de 1.500 millones de euros implementados. Y confía en que los cascos históricos sean "más habitables, eficientes, sostenibles y con mejor movilidad", así como "recuperar para la habitabilidad de todos los ciudadanos".
Por su parte, el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, ha transmitido "el saludo afectuoso y bendecido" del Papa Francisco, que ha sido informado del congreso, y tras recordar el mensaje que transmitió el Santo Padre a los alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial españolas en su visita al Vaticano el mes de abril pasado, el nuncio ha deseado que el congreso "pueda dar muchos frutos en la línea que marca el Papa en su mensaje".
En el acto de apertura también han estado presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Cultura, Universidad y Justicia de la Junta, Patricia del Pozo, José Varlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, entre otras autoridades.