Actualizado: martes, 18 julio 2017 14:54

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este martes de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha perdido la batalla" contra la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, y ha lamentado que "lo está haciendo muy doloroso para ella".

En rueda de prensa, y a un día de que el Pleno del Parlamento andaluz debata la toma en consideración de una iniciativa legislativa del PP-A que persigue la bonificación de dicho impuesto, Moreno ha advertido de que esta es "la última oportunidad que tenemos de llegar a un acuerdo que es sensato", cuando ha recalcado que es la tercera vez que los populares andaluces llevan a la Cámara autonómica esta propuesta en esta legislatura.

Así las cosas, el líder del PP-A ha defendido que tomar en consideración esta proposición de ley debe ser el "punto de salida necesario y sensato" para que en el próximo periodo de sesiones se ponga en marcha el trámite parlamentario de la ley.

Tras reclamar a todos los partidos y al Gobierno de Díaz que apoyen que la iniciativa del PP-A entre al Parlamento, Moreno ha insistido en que Susana Díaz "ya ha perdido esta batalla, igual que perdió las primarias del PSOE, y lo está haciendo muy doloroso para ella", por lo que no apoyarla, en su opinión, sería "un error" del PSOE-A.

Y es que, el dirigente del PP-A cree que la presidenta de la Junta "va a tener que tragarse sus propias palabras porque ha pasado dos años faltando a la verdad diciendo que el de sucesiones es un impuesto para los ricos y ahora va a tener que reconocer que no lo era y va a tener que reformarlo".

"Se ha equivocado una vez más, Susana Díaz solo cierta cuando rectifica, por eso la invito a volver a rectificar", ha sostenido Moreno, que ha dicho a la jefa del Ejecutivo andaluz que "es mejor hacerlo ahora en verano, que el trago va a ser menos duro para ella, que no en otoño, aunque lo va a tener que digerir de cualquier manera".

A su juicio, el impuesto "va a caer" en Andalucía a cuenta de la presión social que están haciendo los andaluces contra este tributo, por eso ha reclamado al Gobierno andaluz que "dejen de marear perdiz" y reconozcan que el PP-A, con este asunto, "ha conectado con la voz de la calle" y ha presentado una iniciativa "sensata, coherente y viable".

Sobre la posibilidad de que se devuelva este impuesto al Gobierno central, al ser cedido a la comunidad, Juanma Moreno ha garantizado que él sí cree en la autonomía, a diferencia del PSOE-A, "que la ha utilizado pero nunca se la ha creído". En su opinión, lo que ocurre es que el socialismo "no es capaz de gestionar tributariamente a Andalucía", de manera que ha exigido al Gobierno andaluz que, "sino quiere seguir empobreciendo a los andaluces, debe hacer una política fiscal moderna y competitiva".

Más noticias

Leer más acerca de: