SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves a Vox que prefiere buscar acuerdos con el Gobierno central al "choque de trenes" o la vía judicial, en beneficio del interés general de la comunidad, y ha expresado su deseo de que se produzcan más acuerdos entre ambas administraciones, siguiendo la estela de los pactos por Doñana o para hacer frente a la sequía.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Juanma Moreno se ha pronunciado así durante su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien le ha preguntado sobre las relaciones de la Junta con el Gobierno central, calificándolas de "rendición", sobre todo, tras la modificación del cuarto decreto de simplificación administrativa en lo que respecta a la Ley Forestal.
Juanma Moreno le ha respondido que la Junta tiene la "obligación" de entenderse con el Ejecutivo nacional, aunque "no es nada fácil poder llegar a acuerdos", toda vez que hay posiciones distintas desde el punto vista político, al tiempo que el Gobierno central toma algunas decisiones que "agreden y limitan" el crecimiento y el desarrollo de Andalucía. No obstante, ha valorado que se haya podido llegar a acuerdos importantes como los relativos a Doñana o a las medidas para luchar contra la sequía.
Ha querido dejar claro que su Gobierno siempre estará dispuesto a "negociar hasta la extenuación" con el Ejecutivo nacional, buscando el interés general de Andalucía. "Ojalá pudiéramos llegar a más acuerdos si el Gobierno fuera sensible a las reivindicaciones legítimas de la Junta en nombre de los andaluces", ha apuntado el presidente, quien ha querido dejar claro que la fórmula no es el "choque de trenes", sino la búsqueda de acuerdos, cediendo unos y otros.
"¿No le parece razonable que lleguemos a acuerdos en beneficio de los andaluces?", ha preguntado Moreno a Gavira. En su opinión, hay dos posiciones en el Parlamento, Vox criticando a su Gobierno porque "dialogamos" mucho con el Ejecutivo nacional y Por Andalucía denunciando que "no dialogamos". "Esto significa que una vez más este Gobierno está en el centro de Andalucía, en el sentido común, en la ponderación y en el equilibrio", ha sentenciado.
Asimismo, el presidente ha criticado el empeño de Vox por "pintar una Andalucía en blanco y negro", como los partidos de izquierda, y la "obsesión" por vincular al PP-A con el PSOE-A. "No es entendible que tras cuatro décadas de gobiernos socialistas, se empeñen en desgastar la primera alternativa que ha habido en estos 40 años", ha dicho al portavoz de Vox.
Por su parte, Manuel Gavira ha denunciado la nueva "rendición" de la Junta ante el Gobierno central con la modificación del decreto de simplificación administrativa en lo que respecta a la Ley Forestal, lo que tendrá como únicos "perjudicados" a los agricultores de la corona norte de Huelva.
"Lo que usted quiera ministra", según Gavira, resume las relaciones de la Junta con el Gobierno central y, concretamente, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en lo que respecta al acuerdo por Doñana y para la modificación del citado decreto de simplificación administrativa.
"Sánchez, Ribera y los socialistas se salen con la suya otra vez", según ha agregado el portavoz de Vox, para quien aunque la Junta lo llame "diálogo", en realidad se trata de una "rendición". "Esto no es dialogar, sino acatar lo que te dicen; van por delante, imponen el ritmo y las condiciones y ganan la carrera", ha advertido.