Moreno urge al Gobierno a publicar las bases para las ayudas a agricultores de Doñana: "No les vamos a fallar"

Archivo - Imágenes de aves en los terrenos de la finca 'Veta la Palma', a 24 de abril de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Imágenes de aves en los terrenos de la finca 'Veta la Palma', a 24 de abril de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 14:11

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que de "forma inmediata" se publiquen las bases reguladoras de las ayudas a los agricultores enmarcadas en el Acuerdo por Doñana, suscrito entre las administraciones andaluzas y central, toda vez que ha subrayado que el Gobierno andaluz "no le va a fallar a miles de familias de los municipios del entorno de Doñana".

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad del Pleno del Parlamento andaluz, en el que ha señalado que en la próxima reunión con la nueva ministra de Transición Ecológica, "se siga avanzando" y ha pedido que "de forma inmediata", se publiquen las bases reguladoras de las ayudas a los agricultores. "Para ser creíble, es fundamental cumplir los acuerdos. El Gobierno andaluz no le va a fallar a miles de familias de los municipios del entorno de Doñana. Es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", ha remarcado.

En este sentido, Moreno ha señalado que se ha cumplido un año del "histórico Acuerdo por Doñana", con el que "se puso solución a un problema enquistado durante años gracias al diálogo con el Gobierno central, los ayuntamientos y con los agricultores".

Al respecto, ha incidido en que Andalucía se comprometió a aportar 728 millones de euros para "promover el desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana". "Un año después, hemos ejecutado más de una cuarta parte del acuerdo con la compra de Veta la Palma y actuaciones en infraestructuras hídricas, ayudas a la agricultura, la ganadería y la pesca, y medidas ambientales".

Por otro lado, el presidente ha remarcado que "buena parte de la esencia de Andalucía está en los pueblos y en las miles de familias que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca", por ello, ha incidido en que el Gobierno andaluz "tiene un compromiso permanente para apoyarles con políticas propias y también defendiendo sus intereses en Madrid y en Bruselas", por lo que tanto la UE como el Gobierno central "tienen que tomarse muy en serio las reivindicaciones sensatas y razonables del sector primario en Andalucía".

En este sentido, ha reclamado la revisión del Plan Estratégico de la PAC, que supone "la pérdida de más de cien millones de euros anuales al campo andaluz". "Por nuestra parte, actuamos para reforzar y modernizar nuestro mundo rural. La apuesta por el relevo generacional ha permitido la incorporación a la actividad agraria de más de 3.000 jóvenes, muchos de ellos mujeres", ha añadido.

Al respecto, ha subrayado que el mes pasado se aprobó el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, "un paso histórico para reconocer el papel de las mujeres en el campo y avanzar hacia la igualdad" y se comenzará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles. Además, ha avanzado que en el primer semestre de 2025 se aprobará la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria para "mejorar la competitividad de un sector fundamental en Andalucía".

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el presidente andaluz también ha hecho mención al agua "una política que sigue siendo imprescindible en Andalucía", ya que "aunque las lluvias han mejorado algo la situación en algunas zonas, las infraestructuras hídricas siguen siendo vitales en Andalucía y, por tanto, una prioridad".

En este sentido, Moreno ha insistido en que el Gobierno de Andalucía "continúa actuando", por ello, desde 2019, "la inversión en infraestructuras hídricas supera los 1.500 millones de euros frente a los 300 millones de euros de los cuatro años anteriores", además se ha multiplicado por cuatro la producción de agua regenerada hasta los 70 hectómetros cúbicos al año, "algo que es fundamental en una región seca como la nuestra".

"Sin embargo, necesitamos más implicación y agilidad del Estado en la ejecución de las infraestructuras que tiene pendientes. Siguen sin autorizarse los trasvases contemplados en los Planes Hidrológicos y hay 14 obras de interés general de Estado sin ejecutar en todas las provincias por un importe superior a los 1.700 millones de euros", ha enfatizado Moreno.

Al respecto, ha remarcado que estas obras "no solo son fundamentales para combatir el déficit hídrico" y para "tener capacidad de almacenamiento", sino también son "fundamentales" para "garantizar la seguridad de los andaluces ante las inundaciones y las avenidas de agua en las DANAs", por lo que ha pedido "máximo rigor, máxima seriedad y máxima ejecución en estos proyectos".

Por otra parte, el presidente ha subrayado que la sociedad es "cada vez más consciente de la adaptación al cambio climático" y "la realidad ha demostrado que la Revolución Verde que emprendió este gobierno era y es imprescindible", toda vez que ha señalado que en Andalucía "se han convertido las políticas de anticipación y prevención del cambio climático en un eje fundamental de la acción de gobierno".

"Desde 2021 hemos hecho una inversión de más de 2.600 millones de euros de recursos propios, de la Junta, además, Andalucía fue la primera comunidad en aprobar un Plan de Acción por el Clima y en tener una Ley de Economía Circular, que genera actividad económica y sostenibilidad y Andalucía ocupa una posición de liderazgo en políticas verdes, de las que en buena parte depende nuestro futuro inmediato", ha apuntado.

En este marco, ha detallado el presidente, se encuentra su última visita en octubre a Bruselas en la que pidió "mayor implicación de Europa en las políticas hídricas". "Hemos conseguido, después de muchos años, que haya un comisario que tiene el contenido de agua y, por fin, se empieza a trabajar en un plan de agua y, por fin, hay un eje de regiones de países del sur para pedir infraestructuras y financiación en materia hídrica", ha explicado.

"La Europa seca tiene que alzar su voz frente a una Europa que le sobra el agua y que creen que este es un problema menor. Por ello, tenemos que hacerlo con didáctica y educación, explicarles que no hay cosa más importante que fortalecer la estrategia de ser solventes alimentariamente. Todo esto que empezamos hace cinco años comienza a dar sus frutos", ha valorado.

Asimismo, ha señalado que Andalucía ha tenido presencia en las cumbres del clima de Naciones Unidas, "con voz propia". "Nos hemos comprometido a reforzar las políticas de compensación de emisiones de CO2 con la plantación de 1,5 millones de árboles, que absorberán 300.000 toneladas de CO2 en 30 años. Y hemos firmado un convenio para que Sevilla sea sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización de las Asociación Internacional de Desalación y Reutilización", ha añadido.

"Mi gobierno trabaja pensando en las nuevas generaciones de andaluces y en su derecho a tener calidad de vida y un medio ambiente sostenible. Por eso es muy importante el camino que estamos recorriendo para ser referente en la generación de energías limpias. El 61% de la energía eléctrica producida en Andalucía es de origen renovable, más del doble que en 2018, un dato muy importante. Y nuestro objetivo es llegar al 75% en 2030", ha abundado.

Asimismo, se ha referido a la "apuesta estratégica" por el Hidrógeno Verde, como forma de generar nuevas oportunidades de conocimiento, empleo y cohesión social ligados al desarrollo de esta industria.

"Sin embargo, el Gobierno está empeñado en convertir en permanente el impuesto a las energéticas. Lo vuelvo a recordar, sentido común, no pongamos en riesgo esta oportunidad histórica para Andalucía de reindustrialización. No pongamos en riesgo 8.000 millones de euros de inversión, más de 20.000 empleos en las provincias de Huelva y Cádiz, y proyectos tan importantes como el Valle del Hidrógeno Verde liderado por la antigua Cepsa -ahora Moeve-", ha incidido.

Contador