Moreno valora la inversión de Hygreen en Andalucía y la negociación "muy avanzada" con Santana para Linares

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su primera jornada de trabajo en la gira por China. - JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2024 18:01

La compañía, especializada en hidrógeno verde, fabricará equipos en las instalaciones de COX Abengoa en Sevilla, invertirá 2.000 millones en Huelva y construirá una planta en Málaga con la que creará 1.000 puestos de trabajo

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las empresas Hygreen y Coxabengoa para desarrollar en la comunidad tecnología relacionada con la producción de hidrógeno verde, una inversión que se ha conocido en el marco del viaje oficial a China de una delegación andaluza, encabezada por Moreno, y que ha comenzado con una visita al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional, ubicado en las afueras de Pekín, y con una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

En el contexto de esta última reunión, la Junta ha confirmado también que el Ayuntamiento de Linares (Jaén) y la Administración están "en conversaciones muy avanzadas" para instalar una planta de fabricación de coches eléctricos en el municipio. La empresa china Coronet quiere fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa. Para hacerlo busca un socio estratégico y Santana "es el mejor".

En relación con Hygreen, el presidente de la Junta ha aplaudido el acuerdo firmado entre el presidente y CEO de la empresa, Benny Wang, y el presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme, para el desarrollo de una plataforma industrial europea que fabricará y suministrará sistemas de producción de hidrógeno desde Andalucía. El citado acuerdo prevé la fabricación e integración de componentes y producto en Andalucía aprovechando las capacidades de Coxabengoa en el área y permitirá generar industria auxiliar y empleo de calidad, tal como ha detallado la Junta en una nota.

Hygreen ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 MW de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros. Además, contruirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 MW --la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos-- para abastecer los mercados europeos y americanos, según la información facilitada a Europa Press.

En declaraciones a los medios, Moreno ha resaltado el acuerdo entre Hygreen y Coxabengoa, que ha calificado de "un paso muy importante en un sector estratégico para Andalucía", que "quiere estar en el mapa" en el desarrollo de una tecnología "fundamental" para el presente y futuro de la comunidad, en palabras del presidente, por cuanto significa en generación de puestos de trabajo y en "reindustrialización" de Andalucía.

"Estamos donde teníamos que estar", ha subrayado Moreno, que ha confirmado que los planes de Hydrogreen y CoxAbengoa son "ambiciosos", al tiempo que ha remarcado que en los últimos cuatro años, Andalucía ha sido capaz de "duplicar la capacidad de producción" de energías limpias (solar más eólica). Ahora, la "apuesta fuerte" está hecha en el campo del hidrógeno verde, donde Andalucía aspira a "liderar" la producción en Europa. El presidente de la Junta ha dado a conocer el acuerdo acompañado de Javier Romero, presidente del grupo inversor ChinaLink ESG y miembro de Hygreen Energy España, y Enrique Riquelme, presidente de Coxabengoa.

En 2023, Andalucía registró récord histórico en el despliegue de renovables, incorporando 1.605 MW. Dispone de más de 11.800 MW de energía eléctrica renovable instalada, el 60% del mix de generación total de electricidad, lo que le convierte en la tercera comunidad de España en potencia eléctrica verde instalada.

Además de las reuniones previstas en el viaje a China en torno al hidrógeno verde y la automoción, el presidente de la Junta se ha referido al turismo, segmento en el que ha asegurado que "aún no hemos recuperado los números de antes de la pandemia". En este sentido, ha mostrado el interés de Andalucía por el turista chino, que visita la comunidad más allá de los meses de verano y, por tanto, está "desestacionalizado". Igualmente, otro de los puntos fuertes del turismo chino es el nivel adquisitivo medio-alto "que nos interesa mucho", ha reconocido Juanma Moreno.

El viaje del presidente andaluz a China se prolongará hasta el próximo jueves 5 de septiembre, y en él está acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. La delegación andaluza la completan representantes y directivos de empresas andaluzas con intereses en el país, conformando una "nutrida misión comercial" cuyo objetivo "fundamental" es el de "posicionar a Andalucía de cara a futuras inversiones, y además como destino turístico de primer nivel en el mercado asiático", según subrayan desde la Junta.

En la reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en la que han participado empresas como GMW, Coronet y Santana Motor, el sector ha expuesto al presidente andaluz su "interés por abrir mercados extranjeros, así como sus previsiones de implantación en Europa", según avanzaban desde la Junta.

Moreno se ha mostrado "gratamente impresionado" por la evolución e inversión de China en la industria automovilística para competir a nivel mundial. De forma paralela, el presidente ha destacado las bondades de Andalucía para acoger esta industria. Por ello, ha abogado por ir de mano. "La cooperación y el diálogo es la fórmula más eficaz y eficiente para avanzar de manera fructífera" en las relaciones entre España y China para que sean "de una manera intensa y profunda en beneficio de ambos", ha destacado.

Entre los puestos fuerte de Andalucía, Moreno ha defendido tres razones por las que la industria automovilística china debe fijarse en la región: la estabilidad institucional y social y la estabilidad jurídica; el liderazgo "claro" en el proceso de transformación de Europa con las energías limpias y el desarrollo logístico de la industria de elaboración de componentes para vehículos. Además, ha dicho que Andalucía es "fuente de materias primas fundamentales" para la creación de vehículos, cuenta con "un potente" ecosistema TIC y destaca por su alto nivel geoestratégico como puerta de Europa, África y puente entre Asia y América, entre otros. Así, el presidente andaluz ha insistido en cooperar y seguir trabajando en los intereses comunes tanto de Andalucía como de China, postura en la que han coincidido desde la CAAM.

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