GRANADA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, afirma que "el escepticismo de la Junta" sobre un posible acuerdo en torno a la reforma educativa "será bastante mayor" en la próxima Conferencia Sectorial, al considerar que el Ministerio de Educación no está acercando posturas sino "escuchando al sector más duro" del PP, "a la Conferencia Episcopal y a los representantes de la enseñanza privada".
Así lo ha señalado Moreno a preguntas de los periodistas antes de la reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada, para abordar la reforma educativa antes de la Conferencia Sectorial del próximo miércoles.
Para la consejera, el nuevo texto normativo "está cargado de ideología" y "nace sin pacto", rompiendo incluso, ha dicho, "los acuerdos institucionales" que han permitido en los últimos 30 años el "equilibrio" entre la enseñanza pública y privada y la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, entre otras materias.
Según ha precisado Moreno, la principal preocupación para la Junta respecto a la reforma se centra en "la ruptura de la igualdad de oportunidades" que este texto va a suponer, creando "una autopista de peaje" identificada con la "enseñanza privada" para los que tengan recursos y quedando la pública como una "una carretera secundaria" con "obstáculos y dificultades" para "todos los demás".
"El hecho de que todos los niños puedan llegar tan lejos como les permita su capacidad y talento con apoyo de las políticas públicas es para nosotros la esencia del sistema educativo y entendemos que eso es lo que se está rompiendo con la reforma", ha mantenido la consejera.
Preguntada por las expectativas de un pacto sobre el nuevo texto normativo, la consejera ha dicho que en esta próxima reunión "el escepticismo de la Junta hacia la posibilidad de un acuerdo es bastante mayor", después de haber sido la comunidad autónoma que "más propuestas" ha remitido al Ministerio de Educación y más dispuesta ha estado a "conceder y a renunciar".
No obstante, la consejera cree que en la última reunión sectorial el Ministerio fue más proclive a "alejarse" que a acercarse a las diferentes posicione que existen en la materia.
"Lo que ha hecho --el ministro José Ignacio Wert-- es alejarse más y dar un giro hacia el programa de máximos del PP", ha clamado Moreno, que le ha acusado de "no estar escuchando a la comunidad educativa ni a los padres" sino "al sector más duro de su partido, a la Conferencia Episcopal y a los representantes de la privada, con lo cual no hay mucho margen de consenso sino todo lo contrario", ha augurado.