GRANADA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vinculado este lunes los datos del paro del mes de marzo en esta comunidad, donde el número de desempleados ha aumento en 1.911 personas, a los efectos del conflicto en el ámbito del transporte, que debido al desabastecimiento de materiales ha "ralentizado" muchos de los sectores que demandan más mano de obra, como el de la construcción.
Moreno ha sostenido a preguntas de los periodistas en Granada sobre los últimos datos del paro que "hemos tenido un mes especialmente extraño" fruto del conflicto en el sector del transporte, lo que ha propiciado que el sector de la construcción haya arrojado una tasa de desempleo que no es habitual por ese desabastecimiento de materiales que lo ha "paralizado y ralentizado".
Así, y aunque ha opinado que en primavera pueden venir meses "muy positivos" y que la vocación del Gobierno andaluz es seguir haciendo reformas en beneficio de la economía y la generación de empleo, se ha mostrado cauto a la espera de "ver cómo se comportan los meses de mayo y junio", en tanto que está habiendo una contracción económica como consecuencia, por una parte, de la inflación, ese aumento generalizado de los precios, y por la otra por los distintos conflictos laborales que se vienen sucediendo y que están "dañando las perspectivas de crecimiento".
El presidente de la Junta de Andalucía ha confiado así en que "esto se encauce", pues de lo contrario ha augurado una posible ralentización de la económica si la inflación "sigue disparada".
El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 1.911 personas durante marzo, lo que implica un aumento del 0,24% que sitúa en 811.870 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Andalucía es la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos durante marzo, seguida de País Vasco (1.270) y Aragón (1.140).
En términos interanuales, el paro ha bajado en 173.309 personas en el tercer mes de 2022, lo que representa una bajada de 17,59% respecto al mismo mes del año anterior.