Estudiantes de más de 1.600 ciudades de 105 países participarán el viernes en la huelga alentada por la joven sueca Greta Thunberg
MADRID/SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Todas las capitales de provincia andaluzas, salvo Jaén, acogerán este viernes concentraciones o manifestaciones enmarcadas en las 51 movilizaciones convocadas en 48 ciudades españolas por decenas de colectivos de jóvenes, agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima', para sumarse al movimiento 'Fridays for future', que este viernes 15 de marzo ha hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional contra el cambio climático.
En concreto, según la información recopilada por Europa Press, en Almería se celebrará una manifestación que saldrá a las 19,30 horas de la Puerta Purchena para recorrer el Paseo y finalizar en la Subdelegación del Gobierno; en Cádiz, una concentración a las 12,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios, y en Córdoba, una concentración frente al Ayuntamiento, en la calle Capitulares, convocada para las 13,00 horas.
Además, en Granada se ha convocado una concentración a las 12,00 horas en la Plaza del Carmen; en Huelva, otra a las 17,00 horas en la Plaza del Punto, frente a la Casa Colón; en Málaga, una movilización en la Plaza de la Constitución a partir de las 19,00 horas, y en Sevilla, otra a las 12,00 horas desde la Plaza Nueva.
En Sevilla se ha presentado además este jueves, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, un manifiesto de apoyo a dichas movilizaciones estudiantiles en el que se respalda esta acción que "exige la declaración del estado de emergencia climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender".
INICIATIVA MUNDIAL
La huelga estudiantil se secundará en más de 1.600 ciudades de 105 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.
En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes ya son 45 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz, además de en las citadas capitales andaluzas.
"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", ha explicado a Europa Press Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.
En menos de dos meses, Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos frente a la sede de la Generalitat a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del viernes.
"Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica Barrero, asombrado por la rápida expansión del movimiento por todo el país.
"Cada territorio funciona de forma independiente pero estamos coordinados entre todos a nivel nacional. Es una cosa que no me esperaba, es increíble el potencial que tienen las redes sociales y los medios de comunicación actuales", asegura.
APARTIDISTAS Y SIN VÍNCULO CON ORGANIZACIONES
Este joven remarca que 'Fridays for future' es un movimiento "apartidista" que no está vinculado a ninguna organización. "Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral", apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global.
"Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros", explica el activista.
Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora. "Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos", proclama Lucas Barrero.
UNIVERSIDADES E INSTITUTOS
Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades.
Además de los colectivos de 'Fridays for future', el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica a Europa Press su secretaria general, Coral Latorre.
"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios", expone la representante de este colectivo estudiantil, aunque admite que es difícil superar con esta convocatoria el seguimiento masivo de la huelga feminista del 8 de marzo en los centros educativos.
APOYO DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA
La huelga estudiantil del viernes 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.
Desde SEO Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.
Por su parte, la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta.
Del mismo modo, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, muestra su apoyo a la convocatoria. "Es admirable porque la próxima década es decisiva en la lucha contra el cambio climáticos --admite--. Esperamos que todos los grupos que se presenta a las elecciones respondan a las demandas de los jóvenes y nos digan cuáles son sus respuestas políticas a esta crisis climática".
A nivel europeo, más de 12.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza han respaldado en una posición conjunta al movimiento por la protección climática 'Fridays for Future' y este viernes se entregará una lista de los científicos que brindan su respaldo a los activistas medioambientales.