SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes que la mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz) es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la primera víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023.
La mujer asesinada tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que ha ingresado este lunes en prisión preventiva, tras ser oído en declaración por la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción número uno de El Puerto, en funciones de guardia. Tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
Igualdad destaca que meses de enero como el de 2004, 2018 y el de 2022 contabilizaron dos víctimas mortales por esta lacra en sus 31 días, según los datos del Ministerio de Igualdad.
El otro crimen registrado este domingo en Andalucía no entrará en las estadísticas oficiales por esta lacra, ya que el hombre que presuntamente estranguló a una mujer tras mantener relaciones sexuales con ella en Roqueta de Mar (Almería), no mantenía o había mantenido una relación sentimental con su víctima. Sí se incluirá este suceso en la estadística de feminicidios que el departamento que dirige Irene Montero puso en marcha en 2022.
La ministra y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
Desde el Ministerio recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, apuntan que, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
Del mismo modo, y en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
ONCE VÍCTIMAS EN 2022 EN ANDALUCÍA
La confirmación de esta primera víctima mortal en Andalucía en 2023 se produce después de un 2022 en el que se han contabilizado once crímenes machistas en la comunidad, el último de ellos el pasado 16 de diciembre, cuando una mujer de 31 años fue apuñalada por su expareja en el barrio de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas (Sevilla), falleciendo un día después.
Ante, el 5 de noviembre, una mujer de 69 años fue asesinada por su marido tras asestarle más de una veintena de puñaladas en su domicilio de Benalmádena (Málaga). La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que al parecer presentaba una enfermedad psicológica con deterioro cognitivo y alzhéimer desde primeros de este año.
Anteriormente, el 23 de septiembre, se registró el caso de una mujer de 39 años cuyo cuerpo fue hallado, tras seis meses desaparecida, enterrado en un polígono de Málaga capital. La víctima estaba desaparecida desde el 28 de marzo y el ahora arrestado hizo creer a los familiares y amigos que se había marchado voluntariamente.
El 13 de agosto, una mujer de 44 y madre de una hija menor de edad fue hallada muerta en un transformador en Sevilla, en la zona conocida como Palmas Altas. No existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima. Antes, está el caso de una mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que posteriormente se quitó la vida, y otra mujer de Dos Hermanas (Sevilla) murió desangrada a finales de junio tras recibir un centenar de puñaladas de su pareja, que también se suicidó.
A estas mujeres se suma otra hallada asesinada en junio en la orilla del Guadalquivir y una mujer de 50 años, vecina de Tíjola (Almería), el 27 de mayo. A esta le siguió dos días después otra de edad similar en Benajarafe (Málaga).
Además, el 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día anterior en el municipio de Montemayor (Córdoba), después de que una mujer de unos 50 años se hallase localizada muerta junto al cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada).
Con esta víctima de Cádiz, más la confirmación de una segunda mujer en Tenerife, ya son 1.184 las asesinadas por esta lacra desde que se tienen datos, 2003.