SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Andalucía atendió durante el pasado año 2015 a un total de 7.652 personas sin hogar en la región, en lo que supone un aumento real de 289 personas respecto al ejercicio anterior --en el recuento son 869 pero en 2014 no se incluyeron los datos de la Diócesis de Guadix-Baza, que ascienden a 580--, con una tendencia significativa al alza tanto del número de mujeres como de personas con nacionalidad española respecto a inmigrantes.
Son los datos facilitados en rueda de prensa por el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Sevilla, Auxiliadora González, durante la presentación de la campaña de personas sin hogar, en la que han especificado que, a pesar de que tanto los datos andaluces como sevillanos siguen arrojando al varón como perfil medio --85 y 64 por ciento, respectivamente-- "cada vez hay más mujeres en la calle", toda vez que antes se trataba de un sector prácticamente inexistente.
En lo que sí ha habido un aumento constatable es en el número de oriundos del país atendidos --61 por ciento en Andalucía y 85 por ciento en Sevilla--, cuando antes los porcentajes solían dividirse a partes más o menos iguales entre españoles y extranjeros.
En un marco nacional en el que un 22 por ciento de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza, y donde la pobreza severa afecta a cinco millones de personas, con 40.000 personas sin hogar en España y un total de 68.135 ejecuciones hipotecarias en 2015, Cáritas quiere poner el foco en la "dignificación" de la persona e insiste en la nueva campaña, de tres años de vigencia, en la necesidad de hacer visible esta problemática, habida cuenta de que "nuestra sociedad tiende a tapar las situaciones de pobreza e injusticia".
"Sí se puede" trabajar con estas personas y posibilitar su reinserción en la sociedad, como prueba, según Pérez de Ayala, el hecho de que hasta 1.400 de los casi 7.700 atendidos el pasado año hayan iniciado procesos de desarrollo personal, formación e inserción sociolaboral.
Además de hombre y español, el perfil mayoritario sigue manteniendo el criterio de ser soltero o divorciado, con estudios primarios (55%). La secretaria general de Cáritas Sevilla, provincia donde la organización atendió a 389 afectados en 2015, ha abundado en los datos al señalar que muchos de los afectados consumen algún tipo de tóxico, están infectados con el VIH, cuentan con causas judiciales --lo que dificulta la reinserción-- y, como tendencia, la mayoría tienen algún problema de salud mental, algo que debe ser atendido de la mano de los servicios sociales.
658 CASOS NO PUDIERON SER ATENDIDOS
Y es que esta circunstancia ha propiciado muchos de los casos que la organización no ha podido atender --658 en Andalucía durante 2015-- por falta de recursos suficientes. Por ello, el presidente de Cáritas Andalucía ha hecho un llamamiento a la administración para poder dar respuesta a todos los casos que la precisen. "Para políticas sociales siempre hay que hacer un esfuerzo, nunca es suficiente", ha sentenciado.
Otra realidad con la que hay lidiar es con aquellos enfermos que, con el alta hospitalaria, se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía, pues en la calle no pueden seguir tratamientos ni se encuentran en las condiciones idóneas para superar su mal. Así, Pérez de Ayala ha recordado que, a día de hoy, el único centro de larga estancia para la atención a personas sin hogar es el propio Centro Amigo de Cáritas para casos de exclusión social grave, que de 42 atendidos cuenta ya con cinco en proceso de reinserción y otros cinco que ya viven de forma independiente.
Por lo demás, Cáritas no observa que la mejora en la situación económica se haya traducido en una reducción del número de peticiones de ayuda, sobre todo en el alquiler y en los suministros, pues, por desgracia, dicha mejora llega "muy lentamente" a la microeconomía.
En cuanto a la inversión económica y humana de Cáritas en Andalucía, se han consignado 4,6 millones para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a personas sin hogar --medio millón más que en 2014--, 816 voluntarios y 134 contratados. En Sevilla, se dedicaron 818.559,17 euros, más de 787.000 para el Centro Amigo y casi 31.000 a proyectos parroquiales, con 19 profesionales y 200 voluntarios.
En Sevilla, existen proyectos como 'Levántate y Anda', de Cáritas Parroquial de San Vicente (186 atendidos en 2015), 'Lázaro', de la Cáritas Parroquial de San Sebastián (65 personas en 2015) o el Centro Amigo (160 personas).