JAÉN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha impulsado iniciativas para proponer enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía en los municipios de más de 15.000 habitantes. Los Grupos Socialistas jinenses de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Bailén y Baeza han registrado mociones y solicitudes de plenos extraordinarios "para denunciar el olvido del Gobierno andaluz y exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluya inversiones de peso para estas ciudades". El grupo socialista ha criticado que "el Gobierno regional ha ninguneado a la provincia con estos presupuestos y especialmente a las ciudades más grandes, a las que mantiene marginadas y discriminadas de toda inversión".
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha explicado en una nota que estos ocho grupos municipales "no se van a quedar de brazos cruzados mientras la Junta de Andalucía machaca a sus pueblos". Aunque varios de ellas se debatirán fuera del plazo para el registro de enmiendas, el Grupo Parlamentario Socialista ha recogido "las ha incorporado a sus enmiendas, por lo que ya están registradas y podrán votarse en el Parlamento".
Así la secretaria ha declarado que "habrá que ver la posición del PP en los ayuntamientos a la hora de votar y si una vez más se dedican a tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía en vez de defender a sus vecinos".
En este sentido, Uceda ha indicado que el PSOE "ha puesto encima de la mesa propuestas de enmiendas para tapar los agujeros negros que tiene el Presupuesto de la Junta respecto a estas ciudades". "Si el presidente de la Junta se ha olvidado de estos municipios, el PSOE le va a recordar que existen, que tienen derecho a ser tratados en condiciones de igualdad y que no van a tolerar que la Junta siga maltratándoles con su ausencia de inversiones y de proyectos", ha reprochado.
Por otro lado, en Jaén se ha pedido un pleno extraordinario "el Fondo de Convergencia, el colector de los Puentes, los distribuidores, infraestructuras deportivas como la Ciudad del Fútbol-Sala e inversiones en materia de rehabilitación de vivienda, especialmente en casco antiguo". En Linares, otro pleno pondrá sobre la mesa "la necesidad de que la Junta presupueste y ejecute en el Puerto Seco, la conexión del ramal ferroviario con la vía general y el Parque de Santana, el IES Santa Engracia, la sede judicial o el auditorio del Conservatorio Andrés Segovia", han añadido.
Además, el PSOE de Andújar ha solicitado pleno para "pedir la conversión en autovía de la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, el desarrollo del Centro Logístico Intermodal, la construcción del nuevo Colegio San Eufrasio o la dotación de profesionales en el Hospital de Andújar".
Deste modo, en Úbeda, el PSOE ha presentado y aprobado una moción donde se centra en "solicitar un aumento de las inversiones de la Junta en materia educativa para iniciar las obras del Conservatorio María de Molina, intervenir en varios colegios e institutos que presentan graves deficiencias y aumentar la dotación de docentes en los centros educativos tanto de Úbeda como de sus pedanías".
Asimismo, en Martos, el PSOE ha celebrado el pleno extraordinario para solicitar "la continuación de la Autovía del Olivar, el aumento de suelo industrial, la creación del Centro de FP integrada, las conducciones del Víboras, un mayor apoyo a Andaltec y a los clústers del plástico e inversiones de calado para mejorar la situación de los colegios". En Alcalá la Real, la moción socialista ha pedido "la conexión de los polígonos, la construcción del Conservatorio Profesional, la construcción de una pista de atletismo y financiación para contratar profesionales sanitarios y reforzar el área de Salud Mental, entre otras".
Finalmente, en Bailén han anunciado que "se presentará una moción pidiendo inversiones para el Centro de Transportes y Mercancías, el arreglo de los polígonos Valderrepiso, La Llave de Andalucía y El Cruce, y la intervención en la travesía de la Antigua Nacional". En Baeza, el PSOE ha pedido pleno extraordinario para proponer "la segunda fase del Mercado de Abastos, las primeras partidas para la construcción de un Centro Tecnológico y un Palacio de Congresos, así como la remodelación del Teatro Montemar".