CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
Los responsables técnicos de Turismo de los ocho municipios de la Ruta Blas Infante han mantenido una reunión para concretar las acciones a seguir para una gestión turística y cultural del itinerario.
El encuentro ha tenido lugar en la Fundación Blas Infante en Sevilla y ha sido coordinado por Juan Manuel Reina Benjumea, técnico de Turismo y Cultura de Peñaflor (Sevilla), según se informa en una nota en la que el alcalde de Coria del Río y actual presidente de la Ruta, Modesto González, ha explicado que "esta primera reunión de la mesa técnica constituye el punto de partida imprescindible para una gestión técnica, efectiva y profesionalizada desde el punto de vista turístico y cultural de la Ruta, con la participación de los técnicos especializados en la materia y el asesoramiento de Turismo Andaluz".
Ha expuesto que "ya se cuentan con todos los mimbres para pasar de lo que hasta hace poco se entendió como un proyecto político a la gestión optimizada y eficaz de los recursos turísticos y culturales de cada municipio integrado en el itinerario. En resumen, a su impulso real y definitivo", ha apuntado.
A partir de ahora, cada uno de estos municipios, siguiendo las directrices de Turismo Andaluz, celebrará jornadas técnicas en las que se explicará el proyecto y en las que, además de la participación de la empresa pública, se involucrará a todos los agentes que puedan aportar y sumar a la gestión de la Ruta, como técnicos, empresarios, comerciantes o entidades financieras.
La labor de asesoramiento de Turismo Andaluz pretende "optimizar los recursos disponibles en cada localidad para una gestión más efectiva de la Ruta".
RUTA
La Ruta Blas Infante nació en 2013 como un proyecto de itinerario turístico-cultural en torno a Blas Infante y al andalucismo histórico. Se trataba de "mantener viva la memoria del Padre de la Patria Andaluza, y por tanto las señas de identidad del pueblo andaluz", a la vez que se pretendía "revitalizar las economías locales defendiendo y manteniendo su patrimonio histórico y cultural e incidiendo en la singularidad de cada municipio".
Actualmente la presidencia de la Ruta la ostenta Coria del Río, en la persona de su alcalde, Modesto González, quien está ejecutando "la promoción cultural y turística de los municipios integrantes siguiendo el Plan de Acción consensuado en Cantillana el pasado febrero", que contempla "importantes novedades en su gestión, así como el impulso de la parte educativa y cultural del itinerario".
La Ruta ha logrado los apoyos de la Fundación Blas Infante, la Dirección General de la Memoria Democrática, la cooperativa cultural Atrapasueños, la RTVA y la Diputación de Córdoba, y su presidente seguirá "un calendario de reuniones para seguir sumando apoyos a la promoción y realización de nuevas actividades".