TREVÉLEZ (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
Trevélez, uno de los municipios de la provincia de Granada que es conocido por su tradición jamonera y por su atractivo turístico, ha abierto este miércoles las puertas del Museo del Jamón, una iniciativa de la empresa Jamones Vallejo que "sin duda, viene a enriquecer la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Alpujarra, y a proyectar la marca y la imagen de nuestra comarca en el ámbito nacional e internacional".
Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena, en su visita al establecimiento, en que ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este "proyecto innovador y muy interesante", ya que "nace de una tradición familiar y de un empeño decidido por emprender, por crecer y generar oportunidades para Trevélez y toda la comarca".
Según ha destacado José Entrena, "este museo encaja con el impulso" que las instituciones han de dar a "la realidad turística de la Alpujarra" pues "con ello se contribuye a alcanzar un desarrollo turístico fuerte, sólido y duradero, además de sostenible y respetuoso con el entorno".
Durante la visita del nuevo local, el presidente de la Diputación ha estado acompañado del propietario del museo, Luis Jorge Vallejo, y del alcalde de Trevélez, Víctor Expósito. En este sentido, el presidente ha aludido a la labor que está desarrollando las instituciones, "junto a todos los que desde todos los ámbitos, trabajan y creen en el turismo, y que han hecho posible el hecho de que la Alpujarra sea un referente en este sector".
Por su lado, el alcalde ha mencionado al "aporte económico" que este museo supone para el municipio que "es el único de la provincia de Granada que cuenta con un museo del jamón, algo que complementa las actividades de senderismo y gastronomía".
Además, Víctor Expósito ha recordado que el municipio tiene otros proyectos en torno al jamón, como el de crear un monolito, una iniciativa del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez.
El Museo del Jamón hace un recorrido por la historia del jamón de Trevélez desde la época de los romanos hasta ahora. Además, incluye curiosidades del producto, un vídeo sobre la curación del jamón, una cueva-restaurante con platos alternativos y dos tiendas de productos gastronómicos de toda la comarca como vinos, quesos, mermeladas, patés, aceites, jamones y embutidos, entre otros.
Luis Jorge Vallejo se ha referido al museo como "el único secadero museo de España", complementando el enclave museístico, de este modo, a unas instalaciones que funcionan desde 1951. Para Vallejo, "la Alpujarra necesita actividad por parte de los emprendedores, porque los turistas piden una oferta variada cuando visitan la comarca".